Los socialistas cordobeses compartimos la desazón e inquietud de colectivos y sindicatos cordobeses ante los argumentos meramente subjetivos, no basados en datos, que públicamente se exhiben en medios de comunicación por parte de un cargo que preside un colegio profesional.
Y por esa razón, nos vemos en la obligación de ser soporte de estos colectivos y de las víctimas y pediremos que el Consejo General de Procuradores de España repruebe a la decana del Colegio de Procuradores en Córdoba, María José Carralero, por las declaraciones públicas realizadas en una entrevista en la que pone en duda la efectividad de la Ley de Violencia de Género, critica su uso, pide su revisión, la tilda de practicar la desigualdad con respecto a los hombres y da pábulo a las denuncias falsas asegurando que “cree” que de cada 10 denuncias sólo tres son de mujeres maltratadas verdaderas.
Y todo ello por tres cuestiones básicas:
- Cuestionan y ponen en tela de juicio el fantástico y difícil trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra la violencia de género. Para nosotros es importante recalcar el absoluto apoyo y agradecimiento a la Policía Nacional, Guardia civil y Policías Locales de muchos ayuntamientos, cuyo máximo rigor y profesionalidad han conseguido que a lo largo de los años que se lleva trabajando desde el programa de seguimiento a víctimas de violencia de género se hayan atendido en Córdoba a más de 13.000 personas, estando aún en activo más de 2.000 casos de acompañamiento. En el ámbito jurídico, es más que conocido que se instruyen diligencias por su parte cuando tienen indicios suficientes, por lo que recalcamos la peligrosidad de poner en tela de juicio la profesionalidad y el máximo rigor que siempre muestran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de violencia de género.
- Encasilla en el negacionismo a un cuerpo de profesionales como son los procuradores, algo que –nos consta- está completamente alejado de la realidad de esta profesión, al declarar sus opiniones personales en el marco de una entrevista como decana.
- y aumenta el infierno de las mujeres que sufren palizas y vejaciones en su propia casa, al quitarles credibilidad y hacerlas así aún más débiles y vulnerables tachándolas de mentirosas.
Por ello, los y las socialistas cordobesas mostramos nuestra repulsa, que debe ser general, ante el negacionismo de la existencia de la violencia de género como lacra social real, al que empujan ciertos individuos a la lucha contra el maltrato.
Este relato se puede «matar» perfectamente con el dato, que además son públicos para el conocimiento de los que quieran basarse en la realidad para hablar:
Durante el mes de abril de 2024, en la provincia de Córdoba:
Estuvieron activas 173 dispositivos de control telemático (pulseras).
- Estuvieron activas 343 casos de atención y protección con geolocalización y botón de emergencia a víctimas de violencia (ATEMPRO).
- El teléfono 016 de ayuda a la víctima atendió más de 100 llamadas para dar información general y asesoramiento jurídico.
- El Consejo General del Poder Judicial cifra en más de 460 órdenes de protección en nuestra provincia en lo que va de año.
- En Córdoba durante el año 2023 el porcentaje de condenados entre los enjuiciados por violencia de género fue superior al 95%.
- En Córdoba no se tiene conocimiento de que se haya incoado ningún atestado por denuncia falsa.
- Y según fuentes de la Fiscalía General del Estado en el año 2020 de 150.785 denuncias, ni una sola fue condenada como denuncia falsa.