El PSOE de Córdoba urge a Moreno Bonilla a “actuar contra el lastre de que Córdoba tenga 5 de los 15 barrios más pobres del país” - El PSOE de Córdoba urge a Moreno Bonilla a “actuar contra el lastre de que Córdoba tenga 5 de los 15 barrios más pobres del país”

El senador por el PSOE de Córdoba Alfonso Muñoz Cuenca ha urgido al Gobierno de Moreno Bonilla y al Ayuntamiento de la capital que dirige José María Bellido “acciones concretas y programadas” para acabar con el “lastre” de que Córdoba tenga cinco de los quince barrios más pobres de España, en referencia a Las Palmeras, Guadalquivir, Sector Sur, Las Moreras y El Higuerón, cuyos vecinos y vecinas acumulan algunas de las rentas más bajas de todo el país, al tiempo que ha afeado que la política fiscal del PP vaya por el “camino contrario”, como es ayudar a las grandes rentas andaluzas ·”al bonificarles al 100% el Impuesto de Patrimonio condonándoles 100 millones de euros”, lo que ha tildado de “perverso”.

Muñoz Cuenca recordó que Las Palmeras lidera este “desalentador ranking” con una renta media anual por persona de 6.810 euros, la sexta más mermada de todo el país. Solo hay cinco barrios en España cuyas ganancias anuales por habitante sean más bajas que en Las Palmeras y tres de ellos están en Sevilla, mientras que los otros dos se ubican en Alicante y en Madrid.

El Guadalquivir conforma la siguiente zona más pobre de la ciudad, la séptima de España, con una renta per cápita de 6.943 euros anuales. Le sigue el Sector Sur, en el mismo distrito, con un acumulado anual de 7.682 euros. Dos puestos más abajo, en el 14, está el barrio de Las Moreras, que en el INE se unifica también a Huerta de la Reina. En esta zona de la ciudad la renta por habitante es de 8.073 euros. En la lista aparece además El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo (en el puesto número 15) con una renta per cápita de 8.078 euros.

De los 15 barrios más pobres de España, 12 están en Andalucía. Junto a los cinco de Córdoba figuran otros seis de Sevilla y uno de Málaga (Palmilla). La comparativa con las zonas más ricas es abismal. En España, el barrio más rico está situado en Madrid (la capital junto a Barcelona acumulan los diez barrios más pudientes del país). Se trata de El Viso, donde la renta anual por persona es de 44.825 euros. Es decir, que la diferencia entre el barrio más rico de España y el más pobre de Córdoba es de más de 38.000 euros anuales.

PAQUETE DE AYUDAS EN LOS PRESUPUESTOS ANDALUCES

Muñoz Cuenca suscribió las palabras del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, que ha alertado de que el avance de la pobreza en la comunidad bajo los mandatos del PP hace ya “imprescindible” que Moreno Bonilla garantice el “primer paquete de ayudas” de la Junta a las familias y al tejido económico ante la crisis de precios desatada a nivel global por la guerra rusa en Ucrania.

El PSOE de Andalucía muestra su preocupación ante los últimos datos del INE, que sitúan la tasa de pobreza de Andalucía en el 38,7 por ciento, 11 puntos por encima de la media nacional, que es del 27,8 por ciento, y que registra el mayor incremento entre todas las autonomías.

“Estamos entre las comunidades que más requieren que su Gobierno tome decisiones para recortar la brecha de desigualdad, y dentro de Andalucía, Córdoba capital y provincia están entre los que no pueden esperar más, por lo que se hace imprescindible que Moreno Bonilla tome medidas y consigne en los Presupuestos de 2023 un primer paquete de ayudas para afrontar el empobrecimiento del territorio y un mayor número de familias en riesgo de exclusión”, indicó el senador por la provincia, quien afeó, por el contrario, que la política fiscal del Gobierno andaluz vaya en una dirección completamente opuesta, como es bajarle los impuestos a las rentas más altas y perdonarle al 0,2% de la población andaluza 100 millones de euros en tributos por los grandes patrimonios.

También se refirió a la concentración que esta semana ha protagonizado la asociación Barrios Ignorados de Córdoba a las puertas del Ayuntamiento para reclamar a las administraciones «dignidad real y efectiva», una protesta en la que pusieron el acento en los problemas de convivencia que se viven en muchos barrios de la capital cordobesa, entre ellos el Casco Histórico, y que el Ayuntamiento califica como sistemático. Además, denuncian que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación (AVRA), permite que muchas de sus viviendas y locales sean compradas y vendidas ilegalmente por grupos organizados, lo que a su juicio fomenta el problema de actividades ilegales.

UNO DE CADA TRES PERCEPTORES DEL IMV ES ANDALUZ

Muñoz Cuenca detalló que la renta media en Andalucía es de 9.915 euros, la más baja por comunidades autónomas, y que el Gobierno de Pedro Sánchez intenta minimizar estos datos con acciones y medidas concretas que hacen, por ejemplo, que uno de cada tres perceptores del Ingreso Mínimo Vital sea andaluz.

“El Ingreso Mínimo Vital es una prestación suelo para homogeneizar y garantizar unos recursos mínimos a las personas en todo el territorio nacional, y a partir de ahí las comunidades autónomas deberían adaptar sus rentas mínimas para mejorar, complementar o ampliar el numero de posibles beneficiaries”, indicó el socialista, quien agregó que “muchas comunidades lo han hecho ya, sin embargo, después de 2 años y medio de su puesta en marcha, ni Andalucía, Madrid ni Galicia, todas ellas gobernadas por el PP, lo han hecho”.

El socialista sostuvo que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 están plagado de iniciativas que auxilian a la población más vulnerable y castigada por la crisis, y puso como ejemplo la subida de 1.120 euros al año de media en las pensiones contributivas que cobran los 175.000 mayores de la provincia de Córdoba, el incremento de más de 500 euros anuales en las que cobran los 8.500 pensionistas no contributivos; los 560 euros más al año que percibirán los 11.700 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV); la extensión de la gratuidad y bonificaciones en el transporte ferroviario durante 2023 para los 13.300 usuarios de los Media Distancia en la provincia y los 2.360 viajeros de Avant, o las más de 22.000 familias acogidas al Bono Térmico y Eléctrico en la provincia de Córdoba.

Asimismo, el Gobierno de España ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar una mayor información ciudadana del Ingreso Mínimo Vital a través de un autobús que recorrerá 40 localidades en una ruta por todo el país para difundir los requisitos y el procedimiento para solicitar la prestación que ya reciben más de medio millón de hogares, lo que supone 1,4 millones de ciudadanos y ciudadanas, de ellos 600.000 menores.

Precisamente esta semana se ha conmemorado el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2022 en España, que ha puesto el foco en el incremento de la desigualdad y la pobreza hasta alcanzar al 27,8% de la población como consecuencia de las sucesivas crisis acaecidas en la última década.

Entre las medidas implementadas estos cuatro años por el Gobierno de Pedro Sánchez, Muñoz Cuenca destacó, además del Ingreso Mínimo Vital, la apuesta por los expedientes de regulación temporal en el empleo (ERTE) que llegaron a afectar a 3,5 millones de personas y la protección a los sectores especialmente perjudicados por la crisis de la COVID, o las medidas de protección social para minimizar el impacto de la guerra de Ucrania.

A todo ello, el senador sumó los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que, una vez aprobados, serán “sin lugar a dudas los presupuestos más sociales de la historia” al destinar seis de cada diez euros a gasto social. De hecho, las cuentas para el próximo ejercicio contemplan más de 266.000 millones de euros para combatir la inflación con medidas como la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC, el aumento del Ingreso Mínimo Vital, la prórroga de la bonificación y gratuidad del transporte público y el incremento del bono social térmico, entre otras.