El secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Esteban Morales, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el sector bancario para activar un Plan de Inclusión Financiera en el ámbito rural en septiembre próximo para avanzar en garantizar el acceso a los servicios bancarios de las personas mayores y con discapacidad sobre todo en municipios pequeños, donde las entidades bancarias han ido cerrando sus sedes y retirando sus cajeros en los últimos años.
Morales hizo alusión al contenido de la reunión mantenida por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y los representantes de las patronales bancarias y las principales entidades financieras para abordar múltiples asuntos que implican al sector financiero en el contexto actual de incertidumbre marcado por la guerra de Rusia contra Ucrania, la inflación o el riesgo de cortes de suministro de gas y petróleo ruso.
En el encuentro se abordaron los trabajos desarrollados por el sector para reforzar la inclusión financiera, con una atención especial al medio rural, tras los avances logrados para la inclusión financiera de los mayores y las personas con discapacidad, y para ello se anunció reforzarlos con un plan de inclusión en el ámbito rural en septiembre próximo para proporcionar las soluciones más adecuadas que permitan asegurar la cobertura de los servicios financieros en el 100% del territorio, poniendo en el foco a los municipios de menos de 500 habitantes y en riesgo de exclusión.
Morales recordó que hasta 2017 la provincia de Córdoba era la tercera de España con menos cajeros automáticos por habitantes, con uno por cada 1.695 personas, sólo superadas por Almería (uno por cada 2.060 habitantes) y Melilla (1.832), según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que indica que, a día de hoy, el 14% de los municipios de la provincia cordobesa no cuenta con ese servicio bancario.
El socialista sacó a colación más datos del Banco de España que cifran que, desde el año 2008, en Andalucía se han perdido 2.550 sucursales bancarias, y que más de 14.000 personas que viven en una decena de municipios de la provincia de Córdoba, fundamentalmente del interior, no tienen acceso en su entorno a un cajero automático ni a una oficina de su entidad financiera. Sólo entre 2008 y 2016 en la provincia de Córdoba cerraron alrededor de 200 oficinas y sucursales de entidades financieras, pasando de casi 700 sucursales a menos de 500 y la cifra sigue descendiendo.
Para Esteban Morales, “las zonas rurales son los mayores damnificados por el drástico plan de recorte de gastos que ha emprendido el conjunto de la banca española durante los últimos años, y que se ha intensificado desde que arrancara la crisis sanitaria con recortes que han afectado, fundamentalmente, a las plantillas y las redes de oficinas”.
Los bancos han cerrado 59 de sus sucursales en la provincia de Córdoba desde que comenzara la pandemia, una caída del 13% con respecto a las que había. El pasado año había en la provincia 372 oficinas bancarias, mientras que un año antes había un total de 423, según los datos del Banco de España.
Además, en los últimos dos años, cuatro municipios del norte de Córdoba se quedaron sin oficinas bancarias, como es el caso de Conquista, El Guijo, Fuente La Lancha y Obejo, mientras las últimas sucursales desaparecían de pedanías como Santa Cruz, dependiente de Córdoba capital; La Montiela, otra pedanía de Santaella; y Albendín, dependiente de Baena.
Esteban Morales destacó la iniciativa de la Diputación de Córdoba para dar solución a los vecinos afectados que ha hecho posible que el mes pasado culminara la primera fase del plan para dotar de cajeros automáticos cuatro pequeños municipios de la provincia que se habían quedado sin servicios financieros, de forma que se pueda frenar la brecha provocada por el continuo cierre de sucursales bancarias. Así, tras la puesta en marcha a inicios de año de dos cajeros en Obejo y Conquista, el pasado mes entraron en servicio los de El Guijo y Fuente la Lancha gracias a un acuerdo plenario que posibilita que la Diputación asuma hasta el 80% del coste del desarrollo de estas acciones (450.000 euros).