La senadora por Córdoba María Ángeles Luna ha señalado que el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2022-2023, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, permitirá adelantar su convocatoria unos cuatro meses. De este modo, está previsto que el periodo de solicitud se abra el próximo mes de marzo, en lugar de julio o agosto, como venía siendo habitual.
“El objetivo es que los estudiantes sepan antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas, reduciendo así su incertidumbre”, ha destacado la senadora.
Luna ha señalado concretamente el incremento de la partida para esta convocatoria que asciende a 2.134 millones de euros, “la mayor inversión en becas de la historia de España, aumentando en un 45% el presupuesto destinado a este concepto por el último gobierno del Partido Popular en el curso 2017-2018”.
En este contexto, Luna ha enfatizado que “las becas y ayudas al estudio son una de las principales herramientas para garantizar la igualdad en el acceso a la educación y una de las políticas educativas prioritarias del Gobierno de Sánchez”.
Con esta inversión, el Gobierno progresista tiene previsto becar a 1 millón de estudiantes, lo que supone 200.000 más que con el último ejecutivo del PP. “Los gobiernos socialistas se han comprometido siempre firmemente con el derecho a la educación”, ha manifestado Luna, quien ha añadido que el Gobierno de Pedro Sánchez “cumple también con las familias, apostando por una política de becas que garantice que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos, lo que asegura la cohesión social, la equidad y la igualdad de oportunidades”.
La senadora socialista ha celebrado la reforma en profundidad del sistema de becas y ayudas al estudio que está acometiendo el Gobierno de Pedro Sánchez y que ha permitido que, en los últimos años, se hayan introducido cambios sustanciales, como la modificación de los requisitos académicos para que la nota de acceso a las ayudas sea un aprobado, la elevación del umbral 1 de la renta “hasta prácticamente equipararlo con el umbral de la pobreza”, el incremento de 100 euros en las cuantías fijas y de la beca básica de FP Básica en 50 euros.
Junto a estas reformas, también se han ampliado los colectivos con derecho a las ayudas dirigidas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, que ahora abarcan los que presenten discapacidad, altas capacidades, trastornos graves de la conducta, trastorno del espectro autista o trastorno grave de la comunicación y el lenguaje.
Dos formas para salir de la crisis
La senadora por Córdoba ha remarcado que existen “dos formas diferentes para salir de la crisis”, el modelo del Gobierno de Pedro Sánchez, “incrementando la inversión en becas para cubrir la entrada de nuevos becarios tras la caída de rentas en las familias derivada de la pandemia”, y el modelo del Gobierno de Moreno Bonilla en Andalucía, que recorta 135 millones de euros de presupuesto a las Universidades públicas y autoriza dos nuevas universidades privadas, una de ellas vinculada a su consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda.
“Con el Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez, las becas en Córdoba suponen una inversión de casi 55,3 millones de euros mientras que los beneficiarios de becas autonómicas se han reducido un 6,3% desde la llegada del PP al gobierno andaluz”, ha puesto de relieve la senadora cordobesa.
En este punto, Luna ha pedido al presidente andaluz Moreno Bonilla, “que aprenda del presidente Sánchez y aumente el número de becas, en lugar de estar ocupado en dar licencia, con todos los informes en contra, a dos nuevas universidades privadas, cuyo mayor mérito es que una de ellas la promueve una empresa que lleva 7 meses constituida y fue impulsada por su consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda”.