Representantes de los comerciantes cordobeses, a través de su federación Comercio Córdoba, y del PSOE-A de Córdoba, encabezados por Rafi Crespín, han mantenido una reunión de trabajo que se enmarca en el proceso de “escucha activa” que han puesto en marcha los socialistas cordobeses.
La secretaria General del PSOE de Córdoba Rafi Crespín, ha puesto de manifiesto el “carácter estratégico del sector del comercio en Córdoba que viene determinado por la relevancia de su impacto socioeconómico, ya que genera más de 64.000 empleos, lo que representa el 24,5% del total de trabajadores/as de Córdoba, de los que 15.300 son autónomos, que representan el 27% de los que están de alta en la provincia”.
Crespín ha destacado que “el sector del comercio genera empleo estable y de calidad, con una 60% de presencia de mujeres tanto en los centros de trabajo como en la dirección y gestión de las empresas y establecimientos”.
La secretaria general de los socialistas cordobeses ha subrayado que “ el PSOE siempre ha creído en la necesidad del pequeño comercio a diferencia de la Junta de Andalucía que fomenta las grandes superficies” y ha añadido que “ prueba de ello es la apuesta del anterior gobierno socialista por los centros comerciales abiertos”.
En la reunión, los comerciantes cordobeses han trasladado a los representantes socialistas la problemática que atraviesa el sector en la provincia y algunas cuestiones relacionadas con la falta interlocución con el Gobierno andaluz, que es quien ostenta las competencias en materia de comercio.
Rafael Bados, presidente de la federación Comercio Córdoba ha señalado que “las empresas de este sector suponen el 31,5% del total de las empresas de la provincia, que existen más de 19.600 establecimientos comerciales, y que el comercio representa el 16.5 % del PIB provincial y un 14.2% de la economía de Córdoba”.
Entre estas cuestiones, el Presidente de Comercio Córdoba ha destacado que “el pequeño comercio no se encuentre representado en el Consejo Andaluz de Comercio, que la normativa de subvenciones puesta en marcha por el Gobierno de Andalucía esté teniendo más aspectos negativos que positivos para el sector, o la ampliación de apertura en festivos de 10 a 16 días en plena pandemia”.
Por último, los comerciantes cordobeses han insistido en la importancia del comercio rural de cara a evitar la despoblación de nuestros municipios.