El PSOE denuncia la grave situación que están viviendo los trabajadores de los museos municipales - El PSOE denuncia la grave situación que están viviendo los trabajadores de los museos municipales

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy la grave situación que están viviendo los trabajadores de los museos municipales de Córdoba, tan grave que han anunciado una huelga para los principales días de Semana Santa:  jueves, viernes, sábado y domingo santo.

Representante socialistas mantuvieron una reunión con ellos en el día de ayer  y les trasladaron “un panorama desolador”.

“Para empezar, la plantilla actual ha pasado de 35 trabajadores a 18 en activo en los últimos años. Las jubilaciones se están supliendo con vigilancia privada o, lo que es lo mismo, están prácticamente a la mitad de la plantilla necesaria para desarrollar un servicio que ofrezca no sólo calidad hacia el usuario, sino también calidad para el trabajador”, ha explicado la concejala socialista Alicia Moya.

Estos empleados y empleadas están soportando una carga de trabajo superior a la que les correspondería porque cubren los turnos de todo el año con menos personal del que sería necesario. Están prestando relevos realizando dobles turnos para sustituir a un compañero y cubriendo entre ellos las vacaciones anuales porque nadie viene a sustituirlos, lo que hace que trabajen un mes completo descansando sólo los lunes. Soportan, además, los servicios festivos que les corresponden todo el año.

“El resultado es que los museos municipales siguen prestando el horario habitual a pesar de la merma en la plantilla, a costa de la conciliación familiar de este colectivo, y apuntalada en su dedicación y profesionalidad, por lo que se sienten discriminados en materia de derechos laborales respecto a otros trabajadores municipales”, añadía Moya.

Tres años de espera

El anuncio de huelga que acaban de hacer es el resultado de 3 años de espera para que el área de Recursos Humanos del ayuntamiento cumpla con un acuerdo firmado en 2018 entre dos partes: los trabajadores y el consistorio. Este  acuerdo intenta compensar esa dedicación laboral a la espera de solucionar la falta de personal.

Tras un informe de la Jefatura del Servicio que constata la necesidad de atender las demandas de los trabajadores, se llegó a este acuerdo que hasta el momento sólo han cumplido los empleados. Recursos Humanos se limita a imponer el cuadrante acordado, pero se olvida de cumplir su parte.

“Esta preocupante situación de abandono de un servicio municipal y maltrato laboral a los funcionarios y empleados municipales no es nueva con un gobierno del PP en este ayuntamiento. Mucho nos tememos que el objetivo es el desmantelamiento de servicios municipales. La historia se repite una y otra vez con un gobierno de derechas: se utiliza el patrimonio público para generar negocio de particulares. Se dejan morir los servicios o empresas públicas para justificar después su privatización como tabla de salvación”

Para la edil socialista, otra seña de identidad de este gobierno presidido por José María Bellido y su delegado de RRHH, Bernardo Jordano, es la ausencia total de diálogo para abordar situaciones extremas como ésta en la plantilla municipal.

“Hace dos días lo denunciábamos en el Área de Infraestructuras y hoy lo tenemos que hacer con los museos. Esperemos que el alcalde tome las riendas en este conflicto y se siente con ellos antes de que la huelga se materialice, porque si ponemos la esperanza en los gestores de RRHH tendremos un problema”, ha lamentado la concejala.

Jueves, viernes, sábado y domingo santo don días fundamentales para el turismo en nuestra ciudad y los museos tienen una gran actividad. Los trabajadores siguen manteniendo la disposición al diálogo pero hasta ahora sólo se han encontrado la negativa por respuesta. “Si finalmente llegan a la huelga la ciudad y el sector turístico pagarán la incompetencia de un gobierno municipal que no asume sus responsabilidades”.

El Grupo Municipal Socialista tiene muy claro que en estos momentos tan complicados, un gobernante no puede mantener esta actitud de autoritarismo y falta de diálogo con sus propios trabajadores. “Al final está consiguiendo mermar de manera alarmante la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento de Córdoba. O asume ya su responsabilidad con la ciudad o debería plantearse dejar su sillón en Capitulares”, sentenciaba Alicia Moya.