El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Romero, ha denunciado hoy la “opacidad manifiesta, deliberada y continua” del gobierno de José María Bellido, un alcalde que falta al compromiso democrático de facilitar información a la oposición hasta el punto de acumular hasta 107 preguntas sin contestar a los socialistas desde el inicio del mandato.
En rueda de prensa, Romero ha recordado que, según dicta la ley, “todos los miembros de las corporaciones locales tiene derecho a obtener del alcalde, presidente o cuantos antecedentes, datos o informaciones en poder de los servicios de la corporación resulten precisos para el desarrollo de su función”.
Tras denunciar una y otra vez la falta de transparencia que caracteriza la gobierno de Bellido, los socialistas han recopilado estas 107 preguntas y las han vuelto a demandar al gobierno local, sin obtener respuesta por ahora.
“Además de estar ante el gobierno más ineficaz y polémico que ha pasado por este Ayuntamiento, estamos además con el más oscuro y el más antidemocrático”, ha abundado Romero.
En el listado de preguntas y solicitudes de información hay algunas que datan de julio de 2019, cuando se preguntó por el plan de comercio de cercanía de la ciudad. “No han contestado, entendemos, porque no lo había entonces ni lo hay ahora, por muchas promesas que se hayan hecho”, ha apuntado.
La misma respuesta ha obtenido la solicitud de información del World Padel Tour, ni siquiera del listado de invitaciones que “al parecer repartía en mano el responsable del Imdeco, Manuel Torrejimeno”, ha apuntado.
La Oficina de atención al inversor, el expediente de Caballerizas Reales, el expediente de LAR y el Cordel de Écija, el del auditorio en Miraflores, las adjudicaciones del Plan Asfalto, el proyecto de la Acera de San Julián y la ocupación del mercado de abastos son otros tantos expedientes que no se han facilitado oficialmente al grupo socialista.
Finalmente, Romero ha recordado que esta falta de transparencia está igualmente avalada por evaluadores independientes como la sociedad Dyntra, donde Córdoba quede relegada al puesto 117 de todos ayuntamientos analizados pues no se publican datos como las declaraciones de la renta, los gastos generados por los viajes del equipo de gobierno ni se difunden las noticias relacionadas con el control de la gestión del gobierno.