El PSOE denuncia la pasividad del alcalde ante el problema de las personas sin hogar en Córdoba - El PSOE denuncia la pasividad del alcalde ante el problema de las personas sin hogar en Córdoba

El Grupo Municipal Socialista le ha pedido al alcalde que ponga en marcha un “Plan integral contra el sinhogarismo” y que convoque de una vez por todas la “Mesa de sinhogarismo”. La concejala Alicia Moya ha denunciado, además, lo que considera pasividad de Bellido ante este grave problema.

“No parece que sea un problema que interese lo más mínimo al gobierno municipal, ya que desde que se creó esta Mesa, en el año 2019,  sólo se han celebrado dos reuniones: una para constituirla  y otra en marzo de este año y después de que desde la oposición les insistiéramos mucho”.

Moya ha recordado que tuvo que venir una pandemia para que el alcalde decidiera utilizar recursos municipales para dar una solución habitacional a estas personas. “Les costó mucho tiempo pero la solución adoptada en el Colegio Mayor Séneca fue un acierto y también el dispositivo de atención profesional que se ofreció en coordinación con todas las administraciones. La vuelta a la normalidad puede hacer que el gobierno municipal borre eso de su memoria, pero a nosotros no se nos olvida. ¿Por qué no se ha seguido trabajando en esa misma línea?”, se preguntaba la edil.

Actualmente, en las calles de la capital viven más de 300 personas y la cifra va en aumento, especialmente entre las mujeres (un 20%). También ha incrementado considerablemente el número de españoles que se ven en esta situación: un 61%.

“La delegada de Servicios Sociales ya ha dicho que el programa de ola de frío está en marcha, pero está claro que es a todas luces insuficiente porque, una vez activado, más de 100 personas se quedarán sin plaza para pernoctar”, ha explicado la concejala.

Para el PSOE, el fenómeno de las personas sin hogar es un problema social que tiene múltiples causas y que por lo tanto hay que afrontarlo desde diferentes ámbitos. Cuando el sistema de protección social falla, es fácil que la persona acabe en situación de sinhogarismo. Más allá de buscar una solución puntual para estas personas, es necesario que el ayuntamiento ponga en marcha herramientas para no seguir alimentando esas estadísticas.

Cifras muy preocupantes

Según datos del propio gobierno municipal, en torno a 1.650 personas no tienen vivienda, pero viven en un alojamiento temporal, un albergue o una institución (por ejemplo las que proporcionan la red Cohabita u otras organizaciones). Más de 7.000 están en un alojamiento inseguro, es decir, pendientes de desahucio, en arrendamiento precario o bajo violencia de género. Y 26.000 se encuentran en alojamientos inadecuados como chabolas en asentamientos ilegales, en situación de hacinamiento o en viviendas no aptas según normativa.

“En total tenemos en la ciudad 35.000 personas con problemas de vivienda. Ésta es la bolsa de población que alimenta el colectivo de personas sin hogar y hasta que un gobierno municipal no entienda que este problema es de primera magnitud y se ponga a trabajar de manera transversal, las cifras seguirán aumentando”.

Moya se pregunta “¿qué tiene Vimcorsa que decirle a esas miles de personas?:  ¿que no tiene ningún piso vacío? ¿Cuándo hemos visto al alcalde exigirle a la Junta de Andalucía la creación de más vivienda protegida o la rehabilitación de las ya existentes? ¿De verdad hay que recordarle a Bellido en la tramitación de las ordenanzas fiscales que a las personas que viven en pisos de AVRA (propiedad de la Junta de Andalucía) hay que bonificarles el IBI porque llegamos a un acuerdo plenario todos los grupos municipales?”.

El Grupo Municipal Socialista le exige al alcalde que entienda como una máxima prioridad la puesta en marcha de un Plan Integral contra el sinhogarismo. “Y para ello debería recordarle a su delegada de Servicios Sociales que convoque la mesa de trabajo con algo más de frecuencia que dos veces en cuatro años”.