El PSOE ha vuelto a decir esta mañana que el gobierno de PP y Cs en la ciudad de Córdoba es “un gobierno 0,0”, cero en gestión y en proyectos propios, y cero en transparencia, y pone en duda su capacidad para ejecutar ni el presupuesto ni el plan de choque, entre otras cosas por lo tarde que se han aprobado estos documentos. Los socialistas creen que esta falta de ejecución está estrechamente relacionada con “la parálisis” y “el atasco” del área de Gestión, que tiene dos contratos claves en un punto delicado: el del servicio de ayuda a domicilio que expira el 30 de junio y el de electricidad, que lo hizo el pasado 31 de enero. Por este último, IU ha solicitado la comparecencia en el Pleno de David Dorado, delegado de Infraestructuras.
Además, para el PSOE otro ejemplo de la falta de gestión es el pago medio a proveedores, que no se está cumpliendo como la misma Intervención General de Medio ha señalado. “La repuesta del alcalde, el viernes pasado, cuando se le preguntó por el informe de Intervención y el incumplimiento de la regla de gasto, de la regla de estabilidad y del requisito de pago medio de proveedores es que no lo va a cumplir nadie. Una respuesta que no se debería permitir a quien presume de ser un buen gestor”, ha dicho hoy la concejala socialista Carmen Victoria Campos, quien ha apuntado que hay ayuntamientos, como el de Almería, Sevilla o Málaga, donde se paga a los proveedores hasta en 22 días. “Hay ayuntamientos que han realizado sus tareas, no como éste, cuya gestión es cero”.
Esta situación no es achacable, según el PSOE, al covid, “porque desde que tomaron posesión no han cumplido ni una sola vez con este requisito de la ley de regla de gasto y estabilidad presupuestaria”. “¿Por qué desde que llegó el gobierno municipal formado por el PP y Ciudadanos no se cumple ni una sola vez? ¿Por qué no cumplen? ¿Qué busca el señor Fuentes o el señor Bellido con este incumplimiento? Que lo expliquen a todos los ciudadanos”, ha reclamado Campos.
En esta manera de actuar, que incumple sistemáticamente el periodo medio de pago a proveedores, el PSOE ve una estrategia de PP y CS para utilizar todos los remanentes para un destino concreto, despreciando la utilización de las inversiones financieramente sostenibles. “Y esto es el resultado de un gobierno con cero proyecto para esta ciudad, desprecian las inversiones en Córdoba, la inversión para autobuses, la mejora de instalaciones deportivas, viviendas, y todas aquellas inversiones que reactiven la económica y que generen empleo”.
En última instancia, los socialistas recuerdan que el cumplimiento de este requisito es imprescindible para que los ayuntamientos puedan utilizar el superávit en el plan de choque. “Este cogobierno municipal debe cumplir con este requisito, y no lo cumple, y tendrá que ser el Gobierno de España quien flexibilice los requisitos de la utilización del superávit en los ayuntamientos, para atender los efectos económicos y sociales del Covid 19. Así lo reconoce el informe de Intervención, que ya he mencionado anteriormente, y en que se le advierte a este cogobierno que no cumplen ni con la regla de gasto ni de estabilidad, y que debe hacer un plan económico-financiero”, ha explicado la concejala.
Vía Diario Córdoba