La concejal del Grupo Municipal Socialista Alicia Moya ha denunciado hoy que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, sigue eludiendo su responsabilidad con el mantenimiento de los colegios públicos de la capital, una competencia del Ayuntamiento que “está siendo totalmente desatendida”.
Se trata de una actitud que avalan los datos, pues según consta en el último informe de ejecución presupuestaria, fecha de 31 de agosto, de los 230.000 euros para mantenimiento y conservación de colegios públicos en los diferentes distritos de la capital no se ha gastado “ni un sólo euro”.
“Mañana arranca el curso escolar y, más allá del lavado de cara que pretenden hacer este año, habrá muchas deficiencias en los colegios escolares que se podían haber solucionado y que siguen a la espera, mientras el dinero que proviene de los impuestos de todos y todas, que debería servir para cosas básicas como garantizar una educación pública de calidad, está en el banco”, ha lamentado Moya.
Incumplimientos del acuerdo de presupuestos, también con los centros escolares
La concejal socialista ha recordado que el presupuesto de este año para el mantenimiento de colegios se incrementó gracias a una enmienda del PSOE que, a su vez, recogía el acuerdo para desbloquear las cuentas. “No son de fiar, están incumpliendo el acuerdo que adoptamos por responsabilidad con los cordobeses y cordobesas, con la firma del alcalde y. por desgracia, los colegios no son una excepción”, ha abundado Moya.
Puesta a punto de los colegios
Asimismo, fue el grupo socialista quien llevó al Pleno la necesidad de una puesta a punto de los centros durante este verano. La propuesta, que salió adelante por unanimidad, contemplaba actuaciones como la adecuación de patios e inmediaciones, desbroce de vegetación y repintado de pistas deportivas. Además, se incluyó la limpieza a fondo del interior de las instalaciones, arreglo de goteras y desperfectos y la instalación de toldos en los patios de los colegios que tengan carencias de sombras.
A pesar de los avances, queda mucho por hacer, tal y como han trasladado al Grupo Municipal Socialista desde algunas asociaciones de madres y padres. De hecho, algunas tareas, como el pintado de algunas clases del Algafequi, las están realizando los padres y madres con material suministrado por el ayuntamiento; una dejación de funciones que achacan a la falta de personal y que lleva también a otras ampas a plantearse pagar la poda de árboles.
“Su compromiso con la educación pública es muy deficiente. Es lamentable que haya que recordarles en cada momento que los colegios públicos son su responsabilidad y que tienen mucho dinero y la obligación de cuidarlos para que hagan las tareas a tiempo”, ha señalado Moya.
Los conserjes: asignatura suspendida
Finalmente, Moya ha exigido una solución definitiva para cubrir todas las plazas de conserjes en los colegios públicos. “Tal y como se comprobó el pasado año, son una figura esencial para el desarrollo de la vida educativa, aún marcada por la pandemia, y se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para que estén presentes en todos los centros”, ha concluido.