El ayuntamiento de Córdoba lleva dos años completos sin contrato de suministro de gasóleo para las calderas de las instalaciones municipales y para los colegios que utilizan este tipo de suministro para la calefacción. La denuncia la ha realizado hoy la concejala del Grupo Municipal Socialista, Alicia Moya, que ha hablado de “incapacidad de gestión de un gobierno municipal chapucero, con su alcalde a la cabeza, para los contratos más sencillos y recurrentes de este ayuntamiento”.
El último contrato para el suministro de gasóleo que se firmó en el ayuntamiento de Córdoba fue en noviembre de 2018. Tenía una duración de un año, prorrogable a otro año más. “Esto quiere decir que el gobierno del PP lleva ya tres años y medio dedicado a hacerse fotos y no se preocupa de lo más cotidiano y de la gestión diaria de la ciudad. La consecuencia es que en 15 colegios como el San Lorenzo, Eduardo Lucena, Fernán Pérez de Oliva o Maimónides están sin gasóleo para encender la caldera ahora que llega el frío”, advertía la edil.
La prórroga del último contrato finalizó en noviembre de 2020, por lo que los socialistas consideran que el alcalde ha tenido tiempo más que suficiente para poner en marcha otro pliego de licitación.
“Tanto el alcalde como los cargos nominativos que ha nombrado en este mandato están a cualquier cosa menos a su trabajo, que es gestionar los expedientes que hacen que Córdoba funcione. Hablamos de pliegos ordinarios, recurrentes en la administración municipal, que se realizan cada dos o cuatro años, que tienen fechas establecidas, determinadas desde el inicio de cada contrato y apuntadas de antemano. Me consta que los funcionarios avisan, pero los cargos políticos son los que ordenan y deciden, y la Junta de Gobierno Local la que determina. ¿Ni siquiera eso son capaces de gestionar? ¿Por qué tienen que pagar los alumnos y alumnas de los centros educativos la incompetencia de este gobierno municipal?”, preguntaba Moya.
Tres años para sacar una licitación
Desde el PSOE explican que el equipo de gobierno de Bellido ha tardado 3 años en sacar la licitación y publicarla en la plataforma de contratación del Estado. Lo han tenido que hacer de urgencia y la fecha final de plazo para presentar ofertas es el día 25 de este mes. En el mejor de los casos, y si no hay ninguna incidencia más, el contrato entraría en vigor el 1 de enero de 2023.
“¿Significa eso que los padres y madres de los alumnos tienen que cruzar los dedos para que no bajen las temperaturas antes? Y para colmo la situación de la delegación de Infraestructuras complica aún más la situación por la parálisis de un área fundamental para la ciudad, de la que dependen cuestiones como el poder calentar las aulas de los centros educativos”.
La concejala socialista ha concluido asegurando que “la incompetencia de este gobierno municipal, el desinterés del alcalde en los asuntos del día a día de los cordobeses y cordobesas y la manifiesta ineficacia de los cargos que ha nombrado no tienen por qué sufrirla los alumnos y alumnas de Córdoba pasando frío en las clases hasta que se acuerden de que existen”.