El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a llamar la atención hoy sobre la alarmante falta de gestión del gobierno municipal que lidera José María Bellido.
“El alcalde parece no comprender lo importante que es seguir sacando adelante proyectos que reactiven la economía de la ciudad y que mejoren la calidad de vida de los cordobeses y cordobesas en estos tiempos difíciles”, denuncia el concejal José Antonio Romero.
Para Bellido se ha convertido en una costumbre anunciar proyectos y dar plazos que nunca se cumplen, critica el PSOE. Y ponen como ejemplo las sucesivas fechas que ha dado el primer edil para la finalización de las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero.
“La última fecha que nos ha dado en el pleno municipal (una más de tantas) ha sido enero o febrero del año que viene. En este mismo escenario se comprometió a tener listo el Plan de Gestión de este equipamiento justo cuando terminaran las obras. Sólo nos queda cruzar los dedos para que esta vez sea la definitiva, pero mucho nos tememos que no será así”, afirma Romero
El edil socialista está convencido de que se seguirán alargando los plazos y el alcalde seguirá faltando a su palabra porque “es la tónica general de su mandato”. Asegura que “estamos acostumbrados a que ocurra esto con cualquier proyecto, cualquier inversión o cualquier obra que se anuncia para la ciudad. Llevamos así más de dos años y lo peor es que sabemos que esto no mejorará mientras sigan gobernando”.
Turismo MICE
Al PSOE le preocupa, sobre todo, que la ciudad no esté trabajando en la estrategia MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions). Se trata de un tipo de turismo destinado a encuentros de negocios.
“Debe ser una estrategia generosa que aúne las ideas y esfuerzos de todos los sectores: hostelería y restauración, transporte, ocio nocturno,…Tenemos que estar en igualdad de condiciones para competir con ciudades de nuestro entorno como Sevilla o Málaga”, afirma Romero.
“Córdoba tiene una buena oferta turística en el más amplio sentido y una situación priviliegiada en el mapa como nudo de comunicaciones. Pero hemos de buscar nuestro hueco, nuestro propio sello para diferenciarnos del resto”.
“Está comprobado que el turismo de congresos es uno de los que más beneficios deja en las ciudades en las que se asienta y Córdoba no se puede quedar fuero de eso por culpa de la nefasta gestión de un equipo de gobierno que camina sin rumbo después de dos años y medio de mandato”, asegura el concejal José Antonio Romero.
No hay Plan de Captación
Por último, este Grupo Municipal ha reclamado en numerosas ocasiones el “Plan de captación de ferias, congresos y eventos” que se incluyó a petición de los socialistas en el acuerdo por el que se desbloqueó el presupuesto municipal para este ejercicio.
Este plan, clave para favorecer la desestacionalización del turismo en la capital, cuenta gracias al impulso del PSOE con una partida de 195.000 euros pero “sigue sin ser una realidad por la incapacidad de este este gobierno local”. Cuatro meses después de la aprobación de las cuentas de 2021 los pliegos para su contratación siguen sin publicarse.
Para el PSOE, el sector del turismo de Córdoba tiene en los congresos una fórmula para atajar el problema estructural de la estacionalización y, además, para superar la grave crisis por las restricciones sanitarias. Si bien, “para ello hay que contar con un gobierno local más centrado en trabajar por la ciudad y menos en cálculos electorales”, ha concluido José Antonio Romero.