La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha denunciado hoy en rueda de prensa que el Gobierno local de Bellido “margina y aparca” a los mayores de la capital en los Presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para 2024, cuentas que “a pesar de las promesas vertidas y los acuerdos plenaries aprobados, no contemplan ninguna inversion para construir centros de mayores o apartamentos tutelados el próximo año”.
“Este Gobierno del PP les ha dicho a las personas mayores de Córdoba que para el 2024 se olviden de él porque no les interesan”, ha afirmado la edil, que ha puesto el acento en que “para empezar el Presupuesto baja un 7%”.
“La población de Córdoba envejece cada año de manera más evidente, y son muchos los barrios que vamos incluyendo entre los más envejecidos de la ciudad -ha explicado-,.pero en el Ayuntamiento de Córdoba hoy por hoy no encontramos políticas de calado que trabajen en esa dirección”.
En este sentido, ha expuesto que la única inversión que el Ayuntamiento se plantea para el año que viene es volver a destinar 20.000 euros para parques cardiosaludables, como ya hizo en 2023, 2022 o 2021, pero que nunca llegó a ejecutar.
“En el anterior mandato, Bellido se comprometió a poner parques cardiosaludables en todos los barrios, pero sigue sin cumplir esa promesa”, ha recalcado Moya, que añade que “lo mismo que hay partidas que se repiten año tras año y no se usan, hay otras que desaparecen, como por ejemplo el Programa para Mayores con el IMAE Vamos al Teatro, para acercarlos al mundo del ocio y la cultura, que contaba con 8.000 euros en 2023 y 10.000 euros en los dos años anteriores, y ahora lo ha suprimido de un plumazo”.
APARTAMENTOS TUTELADOS
La socialista ha abundado en que “no encontramos ninguna inversión para construir apartamentos tutelados en ningún barrio, ni siquiera para realizar un estudio preliminar” pese a que la experiencia de Sama Naharro, iniciada en el mandato de Isabel Ambrosio, se ha evidenciado como una efectiva solución habitacional para mayores que quieren conservar la independencia que da residir en su propia vivienda, pero a la vez contar con servicios que facilitan esa convivencia.
Tampoco recogen los presupuestos ninguna intención de realizar algún centro de mayores en alguno de los barrios que lo demandan. “Dos de las reivindicaciones más urgentes y más necesarias son el Barrio del Naranjo y barrio de Lepanto, aunque hay también necesidad en distritos como el de Valdeolleros, Centro, Sureste o el Higuerón”, ha informado la edil, que ha detallado zona a zona las carencias que padecen los mayores.
Así, ha comentado que la asociación de mayores de Platerna, en el barrio del Naranjo, realiza sus actividades en un pequeño local que alquilan desde hace muchos años y que es insuficiente para las más de 200 personas que se acercan a diario por allí. “Se trata de un barrio que ha crecido exponencialmente con la ampliación de Mirabueno y que posee ya una población mayor de 65 años de aproximadamente 2.700 personas”, ha puntualizado.
“También la asociación de mayores de Lepanto, que lleva pidiendo un centro en las instalaciones de Lepanto desde que se empezó a hablar de la cesión de las instalaciones al Ayuntamiento y siguen esperando: o en el distrito Sureste, con una población cada vez más envejecida, donde el Consejo de Distrito y los propios trabajadores del Centro Cívico trasladan la necesidad de un centro de mayores en la zona debido a la saturación del centro dependiente de la Junta en Santa Emilia de Rodat; pero ahora con más urgencia ya que el Centro Cultural Osio sigue sin estar a disposición de los vecinos y las previsiones es que no se les vuelva a ofrecer”, ha continuado Moya.
Por último, ha comentado que en el Higuerón también utilizan un local en alquiler que es totalmente insuficiente “e incluso ahora se han quedado sin centro cívico, donde también buscaban oportunidad para realizar actividades”.