“¿Qué proyectos ha realizado en su mandato el alcalde en el servicio de alumbrado público?”. Es la pregunta que se hace el concejal del Grupo Municipal Socialista, José Rojas, tras constatar que en los últimos tres años el equipo de Bellido ha acumulado infinidad de peticiones sin resolver.
Piden que se mejore la iluminación de una calle, una plaza, una instalación deportiva, un colegio o todo un barrio. También hay numerosas peticiones de quienes tienen sus empresas en los polígonos industriales o de las personas que viven en las barriadas de la periferia.
Sin ahorro energético
Rojas critica que ni siquiera se ha realizado un esfuerzo mínimo para mejorar la eficiencia energética. “Ahora que se acerca la cita electoral es cuando han empezado a anunciar algún proyecto en este sentido, pero llevan 3 años sin hacer nada. En todo este tiempo no han llevado a cabo el necesario cambio de luminarias por otras de bajo consumo ni en la vía pública, ni en los edificios municipales, ni en los colegios, ni en las instalaciones deportivas, ni en los centros cívicos, …
Vecin@s sin luz
Hay casos sangrantes como el de la Carretera de Palma del Río, cuyo vecindario lleva tres años sin luz. Esa oscuridad y la inseguridad que genera no sólo les afecta a ellos, sino también a los usuarios de la zona comercial cercana y a quienes viven en las barriadas de El Higuerón y Villarrubia.
“Lo hemos denunciado de forma reiterada en las comisiones de trabajo y en el pleno municipal, pero nunca hemos obtenido una respuesta que darles a estos vecinos y vecinas”, lamenta el edil.
En el distrito Sur lo han pasado especialmente mal este verano, porque no tienen suministro eléctrico suficiente para garantizar en sus viviendas una temperatura adecuada, especialmente las familias compuestas por mayores y niños. Sus órganos de participación municipal llevan mucho tiempo demandando una mejora de la red que permita que les llegue el suministro eléctrico en buenas condiciones.
En el casco histórico, mientras tanto, siguen sufriendo apagones que afectan tanto a las viviendas particulares como a los negocios, relacionados en su mayoría con el sector turístico.
Los cordobeses y cordobesas que viven en la barriada de Santa María de Trassierra han denunciado en muchas ocasiones que no pueden transitar por sus calles cuando cae la noche por falta de luz.
Y los colegios públicos siguen sufriendo el retraso y la mala gestión de este equipo de gobierno en la necesaria climatización.
“El alcalde conoce esta situación y ni siquiera ha dado una explicación de su incompetencia. Le recordamos que el año pasado la ciudad disponía de más de 36 millones de euros sobrantes para atender estas necesidades. ¿Por qué no han usado ese dinero? Están consiguiendo que la ciudad se deteriore a un ritmo acelerado y serán necesarios años de duro trabajo para ponernos al día. ¿Le suena de algo el área de Infraestructuras?”, pregunta Rojas al alcalde.
Y destaca que incluso el Defensor del Pueblo le ha tenido que llamar la atención a Bellido tras una denuncia vecinal por las deficiencias de alumbrado en la zona del parque de Miraflores. Le insta a que intervenga porque es competencia municipal y es, por lo tanto, su responsabilidad.