El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba, Pepe Álvarez, ha denunciado hoy que el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) ha dejado sin ejecutar dos millones de euros de su presupuesto, unos recursos que, a su juicio, «podrían haber estado destinados a proyectos de interés para la provincia y para sus municipios».
Durante la rueda de prensa previa al Pleno ordinario correspondiente al mes de julio, Álvarez ha mostrado su preocupación tras conocer este dato en el último consejo rector de Iprodeco, lamentando que ese dinero no haya llegado al tejido económico y a los ayuntamientos de la provincia.
En este contexto, el portavoz socialista ha anunciado que el PSOE votará en contra de una de las modificaciones de crédito que presenta el organismo provincial, al considerar que responde a un modelo de gestión que no comparte: «Se pretende destinar cuatro veces más recursos a entidades sin ánimo de lucro que a los ayuntamientos. Ése no es nuestro modelo de Diputación, ni mucho menos el que desarrollamos cuando estuvimos al frente del Gobierno provincial».
Álvarez ha recordado, además, que el Grupo Socialista viene reclamando desde hace tiempo que el equipo de gobierno deje de presentar expedientes de modificación de crédito «mezclando asuntos muy distintos en un mismo documento», una práctica que dificulta un análisis adecuado de cada iniciativa.
Respecto a otro de los asuntos destacados del Pleno, el portavoz socialista ha avanzado el voto favorable del PSOE a la aprobación definitiva de las subvenciones destinadas a los planes municipales de lucha contra el Virus del Nilo Occidental, aunque ha criticado el retraso con el que llegan estas ayudas.
«Vamos a apoyar esta resolución porque es necesaria, pero no podemos ocultar nuestro malestar porque llega tarde. Llevamos semanas soportando altas temperaturas y muchos ayuntamientos ya han tenido que comprometer gastos y poner en marcha actuaciones sin poder esperar a que la Diputación resolviera estas ayudas», ha señalado.
RECHAZO A LAS TERAPIAS DE CONVERSIÓN
El Grupo Socialista defiende en este Pleno una moción para expresar el rechazo institucional a las denominadas terapias de conversión y reafirmar el compromiso de la Diputación con la igualdad, la dignidad y los derechos de las personas LGTBI.
Álvarez ha recordado que estas prácticas «carecen de cualquier base científica y vulneran los derechos humanos», por lo que la iniciativa respalda su tipificación como delito en el Código Penal y plantea reforzar las políticas de prevención, sensibilización y protección de las víctimas.
«Tenemos que seguir avanzando hacia una sociedad libre de discriminación y plenamente respetuosa con la diversidad», ha subrayado.
MÁS INVERSIÓN Y ESTABILIDAD PARA EL INFOCA
La segunda moción socialista está centrada en el dispositivo Infoca y en la necesidad de reforzar la prevención como principal herramienta frente a los incendios forestales.
El portavoz socialista ha defendido la importancia de atender las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del servicio, dotándolo de una plantilla suficiente y estable durante todo el año, mejores medios materiales y el reconocimiento de sus derechos laborales. «Invertir en el Infoca es invertir en seguridad, en la protección del medio ambiente y en la defensa de nuestros pueblos frente a los incendios forestales», ha concluido Álvarez, quien también ha reclamado una gestión eficaz de las bolsas de empleo del dispositivo.