El Grupo Municipal Socialista ha dado hoy la voz de alarma sobre el “bajísimo” nivel de ejecución del presupuesto del ayuntamiento de Córdoba gobernado por PP y Cs. A fecha de 31 de julio el porcentaje es de sólo un 30,5%.
“Se trata de la ejecución más baja en los cuatro años de mandato de José María Bellido en Capitulares y la más baja de la historia de la democracia en este ayuntamiento -ha asegurado el portavoz, José Antonio Romero-, para quien este hecho supone una prueba más de que la gestión municipal es un “desastre” desde que PP y Cs gobiernan en Córdoba, porque cada año “lo hacen peor”.
Romero ha advertido, además, de que el Consistorio acumula facturas sin pagar por valor de casi 10 millones de euros (a 31 de junio), una cuantía muy importante “que está ahogando” a las empresas y autónomos que trabajan para el ayuntamiento.
“Es el mundo al revés. Este alcalde, en vez de ayudarles, les ahoga cada vez más. Hay casos como el del IMTUR (Instituto Municipal de Turismo) que son especialmente sangrantes. Este organismo tarda 249 días en pagar a sus proveedores de productos y servicios”, destacaba el edil.
Ejecución cero
En cuanto a la ejecución presupuestaria, los socialistas destacan sobre todo el gasto cero en climatización de colegios, mejora del alumbrado de los centros, mantenimiento y conservación.
Tampoco ha gastado nada el alcalde de las partidas destinadas a ampliar el aparcamiento de Lepanto (150.000 euros), los planes de movilidad de Huerta de la Reina y Trassierra (40.000 euros), las inversiones en el recinto ferial (500.000 euros) o los 1,2 millones para equipamiento urbano y obras en calles.
No han pagado nada igualmente del bono comercio (400.000 euros) ni de los 700.000 euros de subvenciones para dinamización comercial. El presupuesto incluía también una partida de 1,2 millones para mercados municipales, pero sólo han gastado un 1,5%.
Romero destacaba que estos espacios necesitan una remodelación. “Yo compro habitualmente en el mercado de Marrubial, en la plaza de la Mosca, y cada vez que hablo con su presidente me dice lo mismo: este gobierno municipal no hace nada”.
Y cuando deciden gastar algo lo hacen de manera casi simbólica. Es el caso del CPD (de la partida de 815.000 euros sólo han gastado un 5%) o la reposición de infraestructuras en vía pública (sólo un 6% de los 3,8 millones consignados).
“Ya sabemos por qué este equipo de gobierno aprueba siempre los presupuestos con meses de retraso: no tienen prisa porque saben que no lo van a ejecutar. Un año más han elaborado unas cuentas ficticias que van modificando ocurrencia tras ocurrencia”, ha criticado en rueda de prensa el concejal del PSOE.
Caso Infraestructuras
Por último, Romero ha hecho alusión a un nuevo decreto del teniente de alcalde delegado de Infraestructuras en el que el gobierno que preside Bellido hace lo contrario de lo que dice: ha adjudicado un proyecto a un técnico que está actualmente imputado por la Fiscalía. Se trata exactamente de la rehabilitación energética del edificio de Capitulares.
“No entendemos lo que están haciendo. Ni nos cuentan qué está ocurriendo en este área ni cumplen su palabra. El alcalde tiene que dar explicaciones porque él mismo dijo que se había apartado a este técnico de la firma de proyectos. Tendremos que esperar al pleno del próximo mes para ver si es capaz de justificar esta nueva mentira”.
El portavoz ha concluido su intervención afirmando que Bellido está deseando que lleguen las elecciones para volver a prometer lo mismo que prometió en 2019. “Luego dirán que tienen mucho dinero en remanentes, cuando todos sabemos que ese dinero sale de no haber ejecutado el presupuesto. Y mientras tanto la ciudad sigue sucia, abandonada y sin mantenimiento. Hay dinero pero no capacidad de gestión y una desidia total tanto del alcalde como de su equipo de gobierno”.