El Grupo Municipal Socialista recuerda unas declaraciones realizadas por el Alcalde de Córdoba, el Sr. Bellido, el pasado lunes, reclamando al Gobierno de España fondos europeos para los Ayuntamientos, y una mayor participación en la gestión de los mismos.
Sin embargo, manifiesta el Concejal socialista, Víctor Montoro, el Alcalde obvia una serie de cuestiones bastante relevantes que vienen a desvirtuar en gran parte su petición.
Bellido conoce, o debería conocer como vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la Femp, que el pasado 30 de marzo, la Junta de Gobierno de la FEMP, en la que están representados todos los Ayuntamientos de España y de todos los colores políticos, pidió la participación de las entidades locales en el 15% de los fondos que las Comunidades Autónomas recibirán de Europa y del Gobierno de España en ayudas directas para PYMES y autónomos. Las CC.AA. recibirá directamente de Europa 8.000 millones de euros para gastos de sanidad, educación, empresa y política social, y 7.000 más para comercio, hostelería, turismo y autónomos. La propuesta de la FEMP suponía pedir para las entidades locales el 15% de esos 15.000 millones, una vez descontados los gastos de sanidad.
La respuesta del Gobierno central a esta petición no se hizo esperar: a 29 de junio, los fondos europeos comprometidos por diversos Ministerios con los gobiernos de las entidades locales superan ya los 8.500 millones de euros, una cifra que representa alrededor del 14% de la cantidad asignada por Europa a nuestro país, una vez descontado el importe que, de esos fondos, se destinará a la actividad privada. Por lo tanto, el compromiso por parte del Gobierno central hacia las entidades locales es firme y se ha alcanzado con una rapidez pasmosa desde que se planteó la propuesta por parte de la FEMP el pasado 30 de marzo.
No se puede decir lo mismo del Gobierno del Sr. Moreno Bonilla, que no ha puesto encima de la mesa absolutamente nada ni se ha comprometido lo más mínimo en algo que permita que los Ayuntamientos andaluces participen en la gestión de los fondos europeos que correspondan.
Llegados a este punto, y siempre en nuestra línea de oposición constructiva para velar por los intereses de los ciudadanos cordobeses, continúa Montoro, lo que más nos preocupa al Grupo Municipal Socialista es lo que se puede hacer desde el Ayuntamiento de Córdoba, en el marco de sus competencias, para poder optar a captar el máximo posible de fondos europeos. Al concejal socialista le preocupa la falta de liderazgo en este sentido, pues la competencia de fondos europeos está diluida entre ambos socios de gobierno (Presidencia y Desarrollo Económico), no existe un organigrama específico al respecto ni un Departamento especializado que se dedique única y exclusivamente a la captación y gestión de los fondos europeos.
A ello hay que sumarle el actual bajo grado de ejecución de la EDUSI-CÓRDOBA, que es tan preocupante que ha habido que solicitar una prórroga para su ejecución al Ministerio de Hacienda, petición de la que aún no tenemos constancia que haya habido respuesta.
En definitiva, concluye Montoro, que el Alcalde debería centrar sus esfuerzos en esta materia en organizar y dotar de los recursos necesarios al Ayuntamiento, exigiéndole a la Junta e Andalucía a que el 55% de los fondos europeos que lleguen a nuestra comunidad sean gestionados por los ayuntamientos de manera que se garantice futuras convocatorias y se empiece a trabajar en los mejores proyectos que necesita la ciudad y no escatimar esfuerzos baldíos en golpes pirotécnicos que no consiguen ningún rédito para nuestra ciudad. Y, si tiene que exigir compromiso municipalista a las Administraciones, que lo haga con todas, empezando por la más cercana, la Junta de Andalucía, de la que aún no hemos tenido noticia de un mínimo compromiso de la Junta con los Ayuntamientos andaluces para la gestión de los fondos europeos.