El Grupo Municipal Socialista reclama al gobierno local y al alcalde, José María Bellido, que empiece a cumplir con los compromisos del acuerdo de remanentes y destine los tres millones que se reservaron para enjugar el déficit de las empresas públicas como Cecosam, Aucorsa o Sadeco.
El concejal del Grupo Municipal Socialista y consejero en la empresa pública de cementerios Cecosam, Manuel Torralbo, ha explicado que en el consejo de Cecosam de ayer se abordó la situación financiera de la empresa que cerrará el año con más de 250.000 euros de déficit. Es, por tanto, uno de los escenarios que se previeron en el momento de elaborar el acuerdo de remanentes, cuando se reservaron tres millones de euros para destinarlos a las empresas públicas que lo necesitaran, “por lo que pedimos al responsable de Hacienda y al alcalde que activen una transferencia por esa cantidad”, ha detallado Torralbo. Para el PSOE, es importante usar el dinero de todos para reforzar las empresas de cara a garantizar unos servicios públicos de calidad.
En esta línea, el concejal socialista ha indicado que, tanto este compromiso aliviar el déficit de las empresas públicas con los remanentes de 2019 como las partidas que se fijaron para el resto de los 14 millones, deben “activarse cuanto antes, si es que de verdad queremos que estos fondos que son de todos los cordobeses sirvan para paliar, en algo, las necesidades de familias, empresas y autónomos”.
De momento, no ha trascendido el arranque de ninguno de los expedientes para el uso de los 14 millones de remanentes que, según el acuerdo fijado entre todos los grupos municipales a excepción de la extrema derecha, tienen que servir para llevar a cabo planes de empleo, ofrecer ayudas a los sectores más afectados por la crisis, llevar filtros HEPAs a los colegios públicos o realizar intervenciones necesarias en las instalaciones deportivas o los centros escolares, entre otras actuaciones.
“No se pueden generar falsas expectativas en una ciudad que merece una respuesta mucho más eficaz y eficiente de un Ayuntamiento que vive en un atasco monumental”, ha concluido Torralbo.