El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha acusado hoy al gobierno de Bellido de intentar engañar a los cordobeses y cordobesas con las ordenanzas fiscales que prepara para el año que viene.
“Para empezar, convocaron a los medios para hablar de un anteproyecto que nadie conoce. A nosotros, principal grupo de la oposición, no nos ha llegado el documento que tendremos que votar. Por otro lado, su gran titular es “bajada de impuestos”, pero lo que no explican son las consecuencias que esto tendrá para la ciudad”, ha denunciado el portavoz, José Antonio Romero, quien ha recordado, además, que su grupo siempre ha apostado por la progresividad fiscal: aporta más el que más tiene, no al revés.
“¿A quién le afecta, por ejemplo, la bajada del 1% del IBI rústico? A los propietarios de tierras, muy pocos en esta ciudad. La gran mayoría no tenemos fincas rústicas. La bajada del 1% en el impuesto de plusvalía afecta sólo a los grandes propietarios de inmuebles. El vecino de clase media trabajadora de la Fuensanta, el Sector Sur o el Parque Figueroa que venda un piso pagará unos 200 euros de plusvalía y se ahorrará sólo 2 euros.”
La bajada del 1% en el impuesto de vehículos sí afecta a una gran parte de los habitantes de la ciudad, pero, es insignificante. “Un cordobés o cordobesa con un vehículo de gama media que paga 60 euros de sello se ahorra sólo 60 céntimos. ¿Qué hace con eso? No tiene ni para comprar chucherías a sus hij@s”.Vuelven a pensar que somos tont@s, porque sabemos que la bajada de ingresos por estos impuestos repercutirá en los servicios públicos”, explicaba Romero.
Augura que la ciudad estará más sucia y abandonada porque habrá menos dinero para SADECO y el área de Infraestructuras, la calidad del servicio que presta AUCORSA también se reducirá, los árboles o los carriles bici estarán cada vez en peores condiciones,….
Menos ingresos y baja ejecución
“Realmente al alcalde y a su equipo no les importa ingresar menos porque nunca gastan el dinero que tienen en caja. Diga lo que diga el delegado de Hacienda, la ejecución, a fecha 31 de julio, es del 30,59%, la más baja de la historia de la democracia en Córdoba. No lo digo yo. Lo dice la titular del Órgano de Planificación Presupuestaria, funcionaria de carrera”, ha insistido el portavoz.
Los socialistas le exigen al alcalde que, si de verdad quiere ayudar a los ciudadanos de esa clase media trabajadora que vive en los barrios, invierta los remamentes en las propuestas que hizo el PSOE. El PP las rechazó todas excepto una: complementar el descuento del bonobús aprobado por el gobierno de Pedro Sánchez para llegar al 50%.
“Los 700.000 euros que se dejarían de ingresar por la bajada de impuestos pueden servir para generar empleo en la ciudad. Que los inviertan en crear empleo. En CECOSAM, por ejemplo, se podría contratar a 18 personas, que tendrían un trabajo fijo con un sueldo digno que les permitiría comprarse una vivienda o dar una buena educación a sus hij@s”.
Desde el PSOE proponen:
- Exención del 100% de los impuestos municipales durante 5 años a aquellas empresas que se instalen en Córdoba para prestar algún tipo de actividad o servicio vinculado directa o indirectamente a la Base Logística.
- Ampliar el supuesto de la bonificación del 50% del IBI durante 10 años a todas aquellas inversiones que vayan vinculadas a producción de energía renovable destinada al autoconsumo. Actualmente esa reducción sólo afecta a quienes compran placas fotovoltaicas para sus viviendas, pero hay muchas más opciones para ahorrar en la factura de la luz.
Sólo anuncios y titulares
El portavoz ha continuado diciendo que, una vez más, “nos encontramos ante grandes titulares para la prensa pero sin contenido. Lo hacen con todos los proyectos. Ocurrió ayer mismo con el parque de Levante. Ya hemos perdido la cuenta de las veces que han ido a anunciar el inicio de unas obras que nunca empiezan”.
Y ha puesto otros ejemplos como la reunión de la delegada de Turismo con los representantes de la Confederación de Empresarios de Córdoba para presentarles el espectáculo de imagen, luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos y su supuesta puesta en marcha, cuando el equipo de gobierno ha reconocido que no empezará en otoño.
Otro caso es el anuncio de un nuevo “plan estratégico” para el Instituto Municipal de Turismo con el que, según la delegada de Turismo, “convertir a Córdoba en una de las sedes de ferias, festejos, y convenciones a nivel internacional”. El alcalde ya ha confirmado públicamente que se están dando los pasos necesarios para disolver este organismo.
También ha hecho alusión Romero al anuncio, coincidiendo con la visita del consejero de Medio ambiente, de “un gran proyecto para autoabastecer de energía a los servicios públicos”. Lo que no cuentan es que sólo la implantación de uno de los sistemas que proponen cuesta 60 millones de euros y que ni siquiera saben de dónde van a sacar el dinero.