La concejal del Grupo Municipal Socialista Alicia Moya ha exigido al alcalde, José María Bellido, un compromiso «serio, responsable y definitivo en la lucha contra el cambio climático en la ciudad de Córdoba».
Para Moya, el camino hacia una economía de mínimas emisiones contaminantes debería estar presente en la agenda política de este cogobierno y hasta la fecha «brilla por su ausencia», pues se carece de un plan riguroso para convertir a Córdoba en una ciudad cero emisiones de dióxido de carbono.
Una vez superado el ecuador de la legislatura, Bellido «no sólo no tiene una hoja de ruta definida de actuación en materia de política medioambiental, sino que es incapaz de impulsar y poner en marcha un Plan Estratégico Municipal de Adaptación al Cambio Climático de Córdoba como el proyectado durante el anterior mandato”, ha recordado Moya
Ha insistido en que “una verdadera política verde no puede quedarse en repetidos anuncios de terminación de parques urbanos”, muy necesarios por otra parte y demandados por colectivos ciudadanos pero «del todo insuficientes para dar una respuesta desde lo local al desafío global del cambio climático».
El grupo municipal socialista entiende que en todos los niveles de la administración pública se debe actuar hacia un nuevo modelo de transición hacia una economía mas equilibrada y sostenible, un objetivo «troncal y transversal» que se halle presente en todas las políticas de interés público.
Frente a este vacío de un plan a largo plazo en general y en esta materia en particular, el grupo municipal socialista sí tiene una agenda urbana, con actuaciones que abarcarían desde la movilidad, el comercio de cercanía o puesta en valor de protección de entorno del rio y de la sierra, que permitan a la ciudad ser respetuosa con el medio ambiente y con cero emisiones CO2 para responder a la emergencia climática. Se trata de un concepto en línea con las directrices con las que la Unión Europea distribuirá los fondos europeos de recuperación.
Por todo ello, la concejal socialista ha solicitado a Bellido y a su gobierno municipal que se ponga a trabajar en este ámbito y, para empezar, lleve a cabo las actuaciones medio ambientales recogidas en los presupuestos 2021 y en los acuerdos de remanentes, como el plan de arbolado que está dotado con 100.000 euros. «Es urgente que planifique y ponga la agenda verde en el lugar donde deber estar, convirtiéndose en una política transversal de toda la acción política municipal.No se puede esperar más y es tiempo de actuar», ha concluido Moya.