El PSOE exige al gobierno local que realice el mantenimiento ordinario del Arroyo Pedroches - El PSOE exige al gobierno local que realice el mantenimiento ordinario del Arroyo Pedroches

El concejal del Grupo Municipal Socialista José Antonio Romero ha exigido hoy al gobierno local que asuma sus competencias y sus obligaciones en materia medioambiental y acometa el mantenimiento ordinario del cauce del Arroyo Pedroches que se encuentra en el entorno urbano.

El tramo más deteriorado del cauce de este arroyo trascurre por el oeste de la ciudad y por eso “debe intervenir el Ayuntamiento”, una realidad que ya le ha sido comunicada en más de una ocasión tras las denuncias de diferentes colectivos.

Así ha sido avalado igualmente por el gobierno central en una respuesta al diputado socialista Antonio Hurtado, que se ha interesado por este tema. Según la normativa existente los ayuntamientos son las administraciones competentes en la conservación y el mantenimiento ordinario de los cauces públicos urbanos.

“Este gobierno local no puede seguir mirando para otro lado y eludiendo responsabilidades propias como la de salvaguardar el patrimonio natural que nos hace únicos”, ha señalado Romero. En este sentido, han reclamado igualmente la limpieza del cauce del río a su paso por la capital.

“Como en el resto de áreas, hemos escuchado y leído muchas propuestas a futuro para proyectos en torno a la sierra y el río, pero la realidad es que a este gobierno local hay incluso que recordarle que es su obligación cuidar y mantener el cauce de este arroyo emblemático de nuestro entorno”, ha añadido.

Reserva natural fluvial

El concejal socialista ha recordado el compromiso que ha adoptado el Ayuntamiento en su conjunto con este espacio natural. Fue el Grupo Socialista quien llevó al último pleno la propuesta para solicitar su declaración como Reserva Natural Fluvial en una moción que fue apoyada por todos los grupos municipales y que trasladaba la petición de la Plataforma Ciudadana creada para proteger este enclave.

“Los acuerdos están para cumplirlos y, en materia ambiental, hay que ser especialmente sensibles ante un patrimonio que, una vez que se deteriora, es muy difícil de restaurar”, ha concluido Romero.