El PSOE exige el aprovechamiento de la recolección de los 1,1 millones de kilos de naranja amarga en Córdoba - El PSOE exige el aprovechamiento de la recolección de los 1,1 millones de kilos de naranja amarga en Córdoba

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido al alcalde de Córdoba José María Bellido, que se implique en la economía circular y en el aprovechamiento de los 1,1 millones de kilos de naranjas amargas que Sadeco recolecta en la ciudad evitando que no vayan al vertedero.

Hurtado ha trasladado a Sadeco esta necesidad, donde se le ha informado que en estos momentos la naranja amarga que se recolecta en la ciudad va al vertedero, para con el resto de materia orgánica fabricar compostaje.

Ante ello, ha exigido la reutilización de la naranja amarga, tanto el zumo como la cáscara, y ha detallado que la cáscara se reutiliza en compostaje y el zumo en la generación de energía limpia que podría ser utilizado como combustible de los autobuses o de energía eléctrica para los edificios públicos. La producción de biogás con un alto contenido en metano permitiría utilizarlo como combustible.

“Este sistema de reutilización de las naranjas amargas debería ser otra de las actuaciones a integrar en Sadeco 5.0, -señala Hurtado-, pues es un sinsentido desaprovechar esta materia orgánica que en otras ciudades como Sevilla ya se está reutilizando”.

Además, lamenta que Sadeco 5.0 esté aún en fase embrionaria: “Se acaba de adjudicar a Jicar la urbanización de la Fase I, cuando debiese ser uno de los proyectos prioritarios que debiese llevar a cabo el Ayuntamiento de Córdoba en la lucha contra el cambio climático y la transformación energética”.