El concejal del Grupo Municipal Socialista José Rojas ha solicitado hoy por escrito el contenido definitivo de la ordenanza de movilidad que regirá en la ciudad, un texto que “llevamos reclamando conocer meses y que ayer mismo nos confirmó el delegado de Movilidad que no está acabado”, ha explicado Rojas.
Para Rojas la movilidad es un asunto “demasiado” serio como para que se utilice para ‘vender humo’ y ocupar titulares en verano, cuando “ni siquiera está ultimado el texto definitivo”.
Para los socialistas, la ordenanza que “se ha anunciado en multitud de ocasiones pero que sigue sin ver la luz, ni siquiera un anteproyecto” debe ser un texto “consensuado con los grupos políticos y con los colectivos y organizaciones que trabajan con la movilidad en la ciudad”.
Por esto motivo, ha reclamado que “en lugar de tanto anuncio parcial”, se remate “de una vez” la ordenanza y se trabaje en la creación y convocatoria de la mesa de la movilidad. Para Rojas, ha llegado el momento de “pasar del anuncio al trabajo” y de avanzar hacia una movilidad más sostenible que incorpore a todos los colectivos que usan la vía pública: peatones, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal, servicio de transporte público -taxis y autobuses- y vehículo privado. Esta ordenanza debe incluir también las modificaciones de las normativas estatales que entraron en vigor hace unos meses, como la nueva Ley de Seguridad Vial.
Más tareas pendientes en movilidad
Los socialistas han solicitado, igualmente, que se cumplan todos los compromisos y tareas pendientes en materia de movilidad. Muchas de ellas quedaron reflejadas en la moción del Grupo Socialista aprobada en noviembre de 2020 y que fue asumida por unanimidad en el Pleno. “Está claro que el gobierno local suspende en credibilidad porque no cumple ninguno de los acuerdos que adopta”, ha abundado Rojas.
En la citada moción se integraban medidas como la necesidad de contar con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el desarrollo de un Plan municipal para la bicicleta -con presupuesto, por ejemplo, para acelerar la construcción de los 12 carriles bici previstos y el mantenimiento de toda la red-, la recuperación del Plan de aparcamientos “guardados en un cajón” y las ayudas directas al taxi. También preveía una especial atención a la movilidad en la periferia “los grandes olvidados de este gobierno local”.
Fondos Next Generation del Gobierno de España para la transformación del transporte público
Rojas ha señalado que aunque el problema de acometer todas estas actuaciones en “estos dos años en blanco para la movilidad no ha sido la falta de fondos, sino la nefasta gestión y la escasa voluntad política”, desde ayer ayuntamientos como el de Córdoba pueden presentar proyectos para transformación digital y sostenible del transporte urbano.
El Gobierno de España publicó ayer orden para este programa de ayudas al que destinará hasta 1.000 millones de euros de los fondos Next Generation para la recuperación, una medida que “los socialistas estaremos muy pendientes de que se aprovechen al máximo, con proyectos potentes y solventes para avanzar hacia la movilidad sostenible”.