El grupo municipal socialista ha vuelto a reclamar la finalización urgente de las obras de rehabilitación de la calle Rey don Pelayo del Campo de la Verdad, un proyecto que debía haberse completado en 2019 según el proyecto y presupuesto original.
El Partido Popular (PP) se comprometió en marzo de 2023 a acometer la rehabilitación integral de la calle, incluyendo la pavimentación, acerados y la sustitución de la red de alcantarillado público, puntos de vertido y disposición de acometidas, alegando que la obra no podía “demorarse”.
Sin embargo, la situación en la calle Rey don Pelayo sigue siendo crítica, con el mal estado del acerado y los numerosos obstáculos que impiden el paso seguro de cochecitos de bebés y personas mayores con andadores. Esto obliga a muchos vecinos a bajar a la calzada, exponiéndose al peligro de los vehículos.
«Una vez más se demuestra el abandono sistemático al que tiene sometido al Distrito Sur el Partido Popular», afirma Ángel Ortiz, concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba quien ha visitado a los vecinos para conocer la situación actual. «La indiferencia y marginación persistente para el Campo de la Verdad es evidente. No solo está pendiente la finalización de las obras de la calle Rey don Pelayo, sino también otras tareas como la finalización de la obra del Estadio San Eulogio y su plan de usos reclamado por el Fray Albino Racing Córdoba, un club con 75 años de historia al que la presidenta del IMDECO, Marian Aguilar, desoye», expone el edil.
En el pasado mes de abril, a instancias del propio concejal se llevó a pleno una moción que proponía la creación de una mesa técnica para abordar las necesidades del barrio. La moción fue aprobada por unanimidad, instando al equipo de gobierno a la finalización de las obras en la calle Rey don Pelayo.
«El malestar de los vecinos es palpable y comprensible», añade Ortiz. “Nos encontramos con casas con rajas interiores y externas debido a una obra de EMACSA al colocar una tubería. Dejaron durante tres meses la zanja abierta provocando un grave deterioro a las viviendas que incluyen fachadas con una inclinación de más del 10%”, relata Ortiz. Asimismo, el concejal detalla que por el estado del acerado una vecina tuvo un incidente grave que le llevó a ser intervenida de una rodilla.
Según Ortiz, la desidia del Partido Popular agrava la situación ante la falta de comunicación y diálogo de José María Bellido. El edil exige al delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, la finalización de la obra que prioriza para este segundo semestre de 2024 junto con el detalle de la calle Motamid que, por abandono, se encuentra en similares características a la del Rey don Pelayo.