El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, la reapertura de la Oficina Municipal del Centro Histórico de Córdoba como estructura técnica propia y diferenciada en el organigrama municipal “para evitar que se convierta en un Parque Temático.
Para Hurtado, la Oficina Municipal del Centro Histórico debería continuar con los trabajos de participación y elaboración del Plan de Gestión y la programación de las actuaciones, la ejecución, evaluación y seguimiento de las actuaciones que se lleven a cabo desde el ámbito público y privado, mediante la coordinación entre los diferentes agentes públicos (delegaciones municipales) y privados que intervienen en la zona.
El socialista recuerda que esta oficina municipal se creó en Córdoba en 1984 y sirvió para abordar en esa época unos importantes retos de protección como consecuencia del paulatino abandono que sufrió el Casco Histórico. Esta oficina, afirma, fue decisiva para reimpulsar su conservación y protección, trabajo que fue decisivo para conseguir el nivel de conservación que hoy tiene y que le permitió obtener las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Con posterioridad, en el 2005 y hasta el 2011, funcionó una segunda oficina del Casco en la GMU vinculada a la ejecución del PEPCH.
Hurtado considera que “los retos actuales son bien distintos, pero no menos importantes”. En concreto, el portavoz socialista hace mención a la necesidad de repoblar el Casco Histórico, renaturalizar espacios, poner freno a la proliferación de los pisos turísticos, la movilidad sostenible y la zona baja de emisiones, la mejora de los servicios públicos que requieren los residentes para continuar habitándolo, la energía sostenible, la construcción de viviendas en los 100.000 metros cuadrados de suelo vacante, la rehabilitación de los edificios vacíos y en ruinas, la terciarización del espacio…
La Oficina del Centro Histórico también sería competente para llevar a cabo la gestión y protección del Conjunto Histórico inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO y la rehabilitación de los equipamientos de interés cultural. Para el portavoz socialista, estas funciones serían complementarias a las que lleva a cabo la Gerencia Municipal de Urbanismo en cuanto a la aplicación del PEPCH. Asimismo, declara que la publicación del artículo, «Apresúrese a ver Córdoba» de Carlos Castilla del Pino en 1973 en la revista Triunfo, que fue decisivo para que se tomasen medidas de protección en el Casco Histórico de Córdoba, “toma especial vigencia hoy porque nuestro Centro Histórico tiene una perversa dinámica que le puede llevar a convertirse en un Parque Temático y dejar de ser habitable y vivible, con lo que dejaría de tener el atractivo que tiene, e incluso pudiese hacer peligrar alguna de las declaraciones Patrimonio de la Humanidad”.