El PSOE exige que el presupuesto sirva para atajar el abandono de la ciudad por la parálisis del área de Infraestructuras - El PSOE exige que el presupuesto sirva para atajar el abandono de la ciudad por la parálisis del área de Infraestructuras

El Grupo Municipal Socialista ha exigido hoy al gobierno local que aporte soluciones al estado de dejadez de la ciudad por la parálisis y la desidia del área de Infraestructuras durante el 2020.

Como año “en blanco” ha calificado el concejal del PSOE José Antonio Romero el balance de este área que “no puede seguir así” y que “requiere un plan y un presupuesto suficiente e ideado para el momento actual”.

Ha insistido en que a fecha 11 de enero, “ni siquiera ha trascendido un borrador de presupuesto del equipo de gobierno” y “sin presupuesto seguimos dejando pasar oportunidades, diez oportunidades de empleo por día. 110 llevamos hoy”.

Romero ha abundado en las evidencias que deja esta falta de gestión. “Continuamente, cuando caminamos por la ciudad, muchas baldosas rotas, baches en la calzada y calles mal asfaltadas. Esto provoca, además, de malestar entre los ciudadanos que dificulta su movilidad, que el Ayuntamiento tenga que pagar indemnizaciones continuas a personas que se lastiman en la vía pública”.

También ha denunciado el atasco de una delegación que “no ha sido capaz de sacar adelante proyectos que se quedaron ultimados el anterior mandato”, una situación que tratan de eludir con su política de marketing y anuncios que no se materializan, como lo ocurrido con el “Plan Asfalto 2020”.

Asimismo, ha lamentado la existencia de un plan de poda y reposición de alcorques vacíos. “Es habitual ir andando por  la calle y tener que agacharse para pasar o ver como las ramas entran por la ventanas de nuestros vecinos”, ha señalado. También se ha detenido en la situación de “abandono” de los colegios públicos, con goteras, con instalaciones eléctricas obsoletas que provocan que se incendien los cuadros eléctricos, humedades o calefacción a través de calderas del siglo pasado que se rompen continuamente y que hace que los niños estén varios días sin calefacción como denuncian las Ampas continuamente.

Para los socialistas, el gobierno local sí ha funcionado para avanzar hacia la privatización de algunas de sus funciones y el incremento de los contratos menores, donde la falta de transparencia es una constante.

El  modelo del PSOE

Para los socialistas, el 2021 “tiene que ser el de la reactivación económica y la recuperación del empleo”, para lo que era necesario tener un presupuesto en carga a día 1 de enero. “La Delegación de Infraestructuras tiene mucho que decir en esta reactivación económica”, pero tendría que cambiar el paso y trabajar en diferentes ejes.

Los socialistas abogan por una comunicación continúa con los órganos de participación ciudadana y total transparencia en la contratación, por tener un plan de obras consensuado y equitativo por barrios y contratar más personal cualificado.

También reclama poner en carga de todos los proyectos y obras que tiene la delegación atrasados de 2019 y 2020 y el plan de asfalto atrasado, afianzar el área de mantenimiento, para acabar con el deterioro y el abandono de la ciudad y trabajar en coordinación con la Junta de Andalucía para el mantener y rehabilitar los colegios.

En este mismo área, Romero ha insistido en que hay que continuar con el plan de climatización de colegios que comenzó en el mandato anterior, llevar a cabo un plan de arbolado, estudiar la colocación de placas solares en los edificios municipales y, sobre todo, llevar a cabo un plan para desatascar todas las obras pendientes de años anteriores.

“El área de infraestructuras es vital” y “poner en carga las obras atrasadas, los dos millones que se asignaron en remanentes y los 700.000 para mantenimiento de colegios será prioritario para la reactivación económica y la recuperación del empleo”, ha concluido.