El Grupo Municipal Socialista ha lamentado hoy las “trabas” que impone el Ayuntamiento de Córdoba para el desarrollo de visitas turísticas en los espacios que gestiona como el Alcázar de los Reyes Cristianos o los museos municipales.
Las directrices que ha redactado para poder visitar estos espacios después de su reapertura tras la alerta sanitaria por el Covid-19 son restrictivas respecto a la normativa al impedir las visitas grupales sin excepciones, de manera que una guía no puede acompañar a una familia durante su visita a un espacio abierto como los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos.
“La consecuencia de todo esto es que hay profesionales que después de acompañar a familia a otras visitas en el casco histórico, no pueden seguir haciendo su trabajo en los espacios de competencia municipal como los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos”, ha señalado la concejal del PSOE y consejera en el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Alicia Moya.
La diferencia es que en monumentos como la Mezquita-Catedral se permiten visitas de hasta 25 personas con guía, al igual que en otros monumentos de titularidad de la Junta de Andalucía. “Carece de sentido que el Imtur programe visitas y rutas guiadas en otros atractivos turísticos para fomentar con el programa ‘Córdoba eres tú’ pero luego no permita este tipo de visitas en los monumentos que son de su competencia”, ha abundado.
“El sector de los guías profesionales de turismo ha sido uno de los más afectados por esta crisis y no tienen por qué padecer las dificultades añadidas que le impone el Ayuntamiento con esta normativa”; ha enfatizado Moya, que preguntará sobre esta cuestión en el próximo pleno municipal.
Sin wc público y registro de visitantes a mano
Además, según ha podido constatar personalmente la concejal en una visita hoy, no hay servicios públicos a disposición de los visitantes, la web de reservas falla y obliga a los funcionarios municipales a tomar los datos a mano y los trabajadores tienen que vigilar los jardines debajo de una pequeña carpa, a pesar de las temperaturas extremas que está padeciendo la ciudad estos días.
Moya ha pedido al alcalde, José María Bellido, que si de verdad quiere reactivar el turismo, escuche las demandas de los profesionales y “haga las tareas correctamente las tareas que le corresponden en los espacios de competencia municipal”.
“No podemos olvidar que el Ayuntamiento ha sido de las últimas administraciones en abrir las puertas de sus atractivos turísticos tras adaptarlos a las nuevas exigencias por la expansión del Covid”, ha añadido, por lo que “han tenido tiempo para cotejar las mejores soluciones para garantizar la seguridad, el disfrute de los visitantes y el trabajo de los profesionales del sector”.