El concejal del Grupo Municipal Socialista José Antonio Romero ha lamentado la “caída libre” en los índices de transparencia del Ayuntamiento de Córdoba, una “realidad que vivimos en el día a día y que nos dificulta nuestra labor de oposición y que también corroboran la cifras de otros organismos independientes”.
Es el caso de la Sociedad Dynamic Transparency Index, que en la última actualización de los datos del Consistorio cordobés coloca a Córdoba en un “lamentable puesto 117 del conjunto de todos los ayuntamientos valorados”. Y es que el gobierno local no cumple con prácticamente la mitad de los parámetros que se evalúan. En concreto, sólo publican 89 de los 162 indicadores.
Por ejemplo, en el capítulo de información sobre los cargos electos no se hacen públicos documentos como las declaraciones de la renta, los gastos generados por los viajes y las noticias sobre las actuaciones de los miembros de la oposición relacionadas con el control de la gestión del gobierno.
En el área sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento faltan indicadores como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o la relación de bienes muebles de valor histórico-artístico y/o de los de alto valor económico.
Tampoco se publican las preguntas de control emitidas al gobierno por parte de la oposición ni las resoluciones judiciales, ni los planes anuales y plurianuales con objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución. “En este último caso no se publican porque creemos que no existen”, ha puntualizado el edil del PSOE.
Entre las 20 peores capitales de provincia
Para el edil socialista es “muy preocupante” esta bajada de los índices de transparencia de un Ayuntamiento que llegó a escalar en el anterior mandato hasta el puesto 38 del ranking nacional al completar siete de cada diez indicadores.
“Una ciudad como Córdoba y un gobierno que presume de su transformación digital no se puede permitir estar entre los 20 ayuntamientos de capitales de provincia más oscuros”, ha abundado Romero.