El parlamentario andaluz por el PSOE de Córdoba Antonio Ruiz ha informado de la aprobación en el Parlamento de Andalucía de una iniciativa socialista para que la futura Ley de Universidades Andaluza blinde el complemento de las becas Erasmus + que debe aportar el Gobierno de la comunidad. Se trata de una Proposición no de Ley tomada en consideración el pasado martes para incluir en la futura Ley Universitaria Andaluza un blindaje específico de la aportación de la administración de la Junta de Andalucía para el fomento de la movilidad académica europea de los estudiantes matriculados en las Universidades Públicas de Andalucía y seleccionados en el Programa Erasmus+, una medida que ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, que se ha abstenido.
El portavoz de Universidad, Investigación e Innovación del PSOE de Andalucía en el Parlamento de Andalucía, Antonio Ruiz, ha afirmado que Erasmus+ es el programa de intercambio y movilidad internacional de referencia en el mundo y en el que participan numerosos estudiantes universitarios andaluces. Sin embargo, Ruiz ha asegurado que “a pesar de la buena salud del programa, no está exento de riesgos”.
Así, ha comentado que “durante la crisis financiera fue víctima de recortes, y la financiación por parte del Ministerio se redujo de 41 millones de euros a 15 millones en 2013. Además, hubo un intento por parte del ex ministro José María Wert de reducir drásticamente el número de beneficiarios al suprimir las ayudas estatales a los alumnos del programa Erasmus que no estuviesen becados por el Ministerio de Educación”.
Según el socialista, en Andalucía se apostó por mantener el complemento autonómico en esos años tan duros, al tiempo que ha recordado que ese complemento fue creado por una administración socialista en el curso 2008/2009.
Ruiz ha apostillado que tras la aprobación de esta Proposición no de Ley, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación debe incluir en el anteproyecto de Ley de Universidades Andaluzas la obligación de la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas de complementar la ayuda económica que el programa Erasmus+ conlleva, “una referencia explícita que no se recoge en el actual borrador de la LUPA que actualmente se está negociando con los rectorados y agentes sociales”.