“La ciudad está paralizada, abandonada, dejada, no puede aguantar mucho más. En los últimos meses le hemos sumado las sospechas de corrupción con el caso Infraestructuras, que ha hecho que los cordobeses y cordobesas sintamos vergüenza ajena de la situación que ha provocado el alcalde en Capitulares”.
Así ha comenzado su intervención el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero. Su grupo ha sido el que ha solicitado la comparecencia del alcalde en el próximo pleno tras la negativa de éste a dar explicaciones sobre este caso por voluntad propia.
“Queremos que de explicaciones y nos cuente la verdad. No queremos que se convierta en un discurso para hablar de sus logros, que no existen, de autobombo, de lo que va a hacer y nunca hará en los pocos meses que le quedan de mandato”.
El portavoz ha asegurado que, cuando Bellido llegó a la alcaldía, se encontró una ciudad en marcha, con proyectos definidos, con presupuesto, con un período medio de pago dentro de la ley y una ejecución presupuestaria importante. Pero ahora la ciudad está paralizada, con un período de pago que sobrepasa con creces lo que establece la ley, con los proyectos del mandato anterior paralizados, sin el plan Mi barrio es Córdoba y sin proyectos propios.
“Lo único que hace es vender como suya la Base Logística, un proyecto de Pedro Sánchez, una apuesta directa del Presidente del Gobierno. Pero no hace nada para que la Base de sus frutos. Hay que crear y sembrar para que muchas empresas vengan a establecerse aquí, creen empleo e impulsen el desarrollo económico de Córdoba. Todo esto sí depende del ayuntamiento”.
Los socialistas insisten en que el alcalde va a comparecer muy tarde y obligado por el PSOE. Quieren que el jueves no se esconda y explique el caso, que cuente la verdad porque “hasta ahora ha estado escondido, culpando a David Dorado, a Ciudadanos o a los técnicos”.
También quieren que Bellido pida perdón a los cordobeses por la imagen que está dando, que demuestre que va a acabar con esta situación.
“Llevamos tiempo alertando de los informes del titular de apoyo a la Junta de Gobierno Local en los que denuncia abuso del fraccionamiento de contratos. No es sólo lo que está en los juzgados, sino que sigue ocurriendo a día de hoy”, destacaba Romero, quien ha vuelto a mostrar imágenes de aceras destrozadas, árboles caídos, acumulación de basura, calles a oscuras, parques infantiles sin ningún tipo de seguridad y elementos patrimoniales muy degradados.
“Es un área muy importante. Por eso queremos que Bellido nos cuente si va a contratar más personal, si habrá inversiones para revertir la situación, si tiene plazos y fechas concretas. Si no lo hace, demostrará que no tiene proyecto y estaremos 9 meses más con un gobierno fracasado. Están pidiendo la hora al árbitro. Si no tiene proyecto, que abandone”, concluía el edil.
Dobladez, nuevo concejal del PSOE
En su comparecencia, José Antonio Romero ha estado acompañado por Joaquín Dobladez, que tomará posesión de su acta de concejal en el pleno del jueves tras la marcha de Isabel Ambrosio al parlamento de Andalucía.
“Me incorporo con mucha ilusión ante esta nueva etapa y también con mucha responsabilidad porque representamos a los ciudadanos que nos han confiado su voto. Para mí es un tremendo orgullo entrar a formar parte del Grupo Socialista, que está haciendo un gran trabajo”, aseguraba Dobladez.
Ha explicado que su concepto de ciudad es el de un lugar que se construya entre todos, con la visión de cada ciudadan@, cada asociación, junto con l@s ediles que tienen representación en el pleno.
Ha terminado diciendo que “el PSOE es un partido que hace una oposición leal y rigurosa, un partido de gobierno que apuesta por Córdoba de manera clara. Un ejemplo es la Base Logística, el mayor proyecto que tiene la ciudad y que viene del gobierno de Pedro Sánchez”.