El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha solicitado que se hagan públicas y se divulguen las exhumaciones que se están llevando a cabo en el Cementerio de la Salud, unos trabajos que el socialista ha visitado junto con los concejales Alicia Moya y Joaquin Dobladez y que desarrolla la empresa adjudicataria UTE Themis Córdoba.
Durante la visita, en la que les han acompañado los representantes memorialistas Antonio Deza y Mar Téllez, han podido conocer el “magnífico” trabajo que se está haciendo y los importantes avances de exhumar a víctimas de la Guerra Civil y represaliados del franquismo.
Hurtado se ha mostrado partidario de darlo a conocer a la ciudadanía, paso a paso, “para que vean que se está haciendo realidad una reivindicación histórica, lo que ayudaría a implicar a las familias de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil en el trabajo de identificación que posteriormente habrá que realizar”.
El portavoz ha solicitado al alcalde, José María Bellido, y a su gobierno que “colaboren en la divulgación de este importante trabajo, al ser un acto de justicia con las miles de familias que tienen a sus antepasados en estas fosas de los cementerios de la Salud y San Rafael”. En ese sentido, para Hurtado, “Córdoba se está convirtiendo en un referente por la unión política e institucional en torno a este esfuerzo de exhumar a las más de 2.000 personas asesinadas y sepultadas sin dignidad alguna en las fosas de los dos cementerios”.
Para el socialista, este esfuerzo que se lleva a cabo en Córdoba tras el convenio firmado por el Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Córdoba, “debe continuar con la puesta a disposición de los recursos necesarios, desde la unidad y el compromiso de todas las fuerzas democráticas, en concluirlo sin prisas, pero sin pausas”.
Hurtado ha destacado que se trata de “un gran logro de todos y todas que se está haciendo realidad en Córdoba, por lo que debemos darlo a conocer, compartir nuestra satisfacción con el deber cumplido y cumplir con lo que nos marca la Ley de Memoria Democrática al exhumar estos cadáveres de víctimas de la Guerra Civil y represaliados del franquismo”. Además, también ha pedido que se abra lo antes posible la Oficina de las Víctimas para completar este trabajo de difusión y ofrecer asesoramiento legal e información a los familiares y poder identificar a sus antepasados.