El PSOE pide un Departamento de Patrimonio en el Ayuntamiento de Córdoba que garantice la gestión de los bienes protegidos - El PSOE pide un Departamento de Patrimonio en el Ayuntamiento de Córdoba que garantice la gestión de los bienes protegidos

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Joaquín Dobladez ha exigido al Gobierno local de Bellido la creación de un Departamento de Patrimonio que garantice la gestión de los bienes protegidos ante la responsabilidad que tiene de cuidar “la única ciudad del mundo con cuatro patrimonios mundiales reconocidos por la Unesco”.

En rueda de prensa, Dobladez ha informado de que el PSOE recogía en su programa electoral la creación de un departamento específico de Patrimonio y que “en el mismo sentido se pronunció el trabajo realizado por la consultora Patrimonio Vivo, cuyo trabajo fue mutilado por parte del Gobierno municipal del PP”.

Así, ha dicho que el documento encargado por la Gerencia de Urbanismo planteaba la creación de un órgano gestor denominado Córdoba Patrimonio Mundial, una propuesta que sigue los principios rectores y las directrices de aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial y la Recomendación del Paisaje Urbano Histórico de Unesco, cuya función era la de coordinar “todos los bienes ya reconocidos por la Unesco en la ciudad y los que se pudieran ampliar o reclamar en el futuro”.

Este órgano participativo implicaba una comisión coordinadora, una comisión técnica y una comisión ciudadana, e incluían a asociaciones de vecinos, patrimonialistas, culturales, peñas, colegios profesionales, asociaciones empresariales y sindicales, universidades y medios de comunicación. Pese a ello, el edil reprochó que se optó por mantener la Mesa del Casco Histórico, donde no están representados buena parte de los organismos que hay en la ciudad que son más críticos con la gestión del Casco Histórico.

Dobladez ha aseverado que Bellido “acusa a las asociaciones vecinales que se preocupan por el patrimonio existente en sus distritos de meterse en política”, y ha tildado de “desafortunadas” la respuesta en relación a las propuestas realizadas por la Asociación La Medina.

Es evidente que algo no se está haciendo bien en relación a la movilidad en nuestro casco histórico. Hace unos días un camión de bomberos quedó encajado en la calle Buen Pastor. Unos días antes, un camión de grandes dimensiones quedó atascado en el arco alto de la Plaza de La Corredera dejando daños visibles en una de las esquinas superiores de uno de los pilares que se desprendió quedando sus restos esparcidos en la acera. Y recordamos que en 2019 otro camión dañó una de las portadas de la Casa del Judío tras circular por la calle Rey Heredia con afecciones a una de las columnas romanas del siglo II”, ha detallado.

Para concluir, Dobladez ha reseñado “falta de visión del Gobierno de Bellido en el cuidado de uno de los tesoros de nuestra ciudad, por lo que reclamamos que se esté a la altura, se escuche a los expertos que han realizado propuestas razonables en línea con la filosofía de la Unesco y se cree un departamento de Patrimonio en el Ayuntamiento de Córdoba que garantice una buena gestión de aquellos elementos patrimoniales que hacen de Córdoba una ciudad única”.