EL PSOE PROPONE LA CREACIÓN DE UN CENSO DE TABERNAS, COMERCIOS Y ESTABLECIMIENTOS EMBLEMÁTICOS DE CÓRDOBA - EL PSOE PROPONE LA CREACIÓN DE UN CENSO DE TABERNAS, COMERCIOS Y ESTABLECIMIENTOS EMBLEMÁTICOS DE CÓRDOBA

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha propuesto al Gobierno local de José María Bellido la creación de un censo de tabernas, comercios y establecimientos artesanos emblemáticos de Córdoba “para su preservación, promoción y conservación”, una idea que, según Hurtado, “es más amplia y provechosa que la impulsada por el Gobierno Municipal del distintivo para tabernas históricas”.

Según el portavoz, se trataría de identificar los establecimientos emblemáticos de Córdoba, atendiendo a sus peculiaridades y singularidades respecto a otras ciudades, un censo “que ayudaría a proteger estos establecimientos que confieren identidad local y singularidad propia a nuestra ciudad frente a la homogeneización de la oferta comercial y hostelera de franquicias y marcas que se repiten en todas las ciudades”.

Para ello, el Grupo Socialista propone crear una mesa técnica, en colaboración con la UCO, que concierte reuniones con los dueños de estos establecimientos para poner en valor sus negocios y preservarlos.

Según Hurtado, el Ayuntamiento otorgaría este reconocimiento a los establecimientos emblemáticos de la ciudad a través de la creación de un distintivo que los identifique, para que turistas y cordobeses puedan reconocerlos como algo excepcional y disfrutar de estas joyas del comercio, la artesanía y la hostelería cordobesa.

La distinción se basaría en el valor patrimonial de su arquitectura o decoración, y en su significación con la historia y la cultura local, y tendrían una promoción diferenciada a través del Ayuntamiento y otras Instituciones Públicas, ha señalado Hurtado.

Para el portavoz socialista, se trata de un esfuerzo por conservar nuestro patrimonio de tabernas, comercios y artesanía que han sido referentes para muchas generaciones y que los visitantes los identifican como establecimiento diferenciados de los que existen en otras ciudades. Asimismo, a través de este censo, se podrían establecer programas de ayudas y colaboración para su preservación para que se sigan manteniendo como parte de la cultura y el patrimonio cordobés.