El PSOE propone que el gobierno municipal elabore un mapa comercial de Córdoba para poner en valor sus espacios comerciales y planificar nuevas actuaciones - El PSOE propone que el gobierno municipal elabore un mapa comercial de Córdoba para poner en valor sus espacios comerciales y planificar nuevas actuaciones

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Alicia Moya, ha reclamado al Gobierno municipal que, a través la Delegación de Comercio, impulse la elaboración de un “mapa comercial de Córdoba que permita identificar y poner en valor los principales espacios comerciales de la ciudad y que sirva, además, como herramienta para planificar las actuaciones de urbanismo comercial y mejorar su accesibilidad”.

Moya ha señalado que Córdoba necesita una visión conjunta de sus espacios comerciales y que el Ayuntamiento debería “impulsar y distribuir entre cordobeses y visitantes un mapa comercial que permita identificar y poner en valor los principales espacios comerciales de la ciudad”. Una herramienta que, además de facilitar su promoción y accesibilidad, permita conocer “dónde están nuestros Centros Comerciales Abiertos, cuáles son nuestros principales ejes comerciales, qué calles están peatonalizadas y cómo se puede llegar hasta ellos”, y que sirva como punto de partida para planificar futuras actuaciones de urbanismo comercial.

La propuesta socialista pretende que este mapa vaya más allá de localizar establecimientos y se convierta también en un mapa de la identidad comercial de Córdoba, incorporando las tabernas históricas, comercios artesanos y otros establecimientos tradicionales que forman parte del patrimonio comercial, cultural y turístico de la ciudad.

“Promocionar y hacer accesible el comercio de proximidad es proteger al pequeño comercio y los derechos de sus trabajadores, por lo que es necesario que hagamos que sean atractivos, accesibles y competitivos nuestros ejes comerciales” , ha señalado.

La concejala socialista ha defendido que el mapa debe ser una herramienta “útil y viva” y que, además de identificar los distintos espacios comerciales, incorpore información sobre aparcamientos próximos, líneas y paradas de AUCORSA y conexiones peatonales, de manera que permita conocer cómo llegar a cada zona comercial desde los distintos barrios de la ciudad. “Si queremos impulsar el comercio de proximidad, tenemos que saber dónde está, cómo se conecta y qué necesita cada zona”, ha afirmado.

Moya ha puesto como ejemplo la transformación de La Viñuela, cuya peatonalización “fue una propuesta que el PSOE de Córdoba ha defendido durante años”. “Nos alegramos de que finalmente se haya hecho realidad porque creemos que mejorar el espacio público y hacerlo más amable y accesible es positivo tanto para los vecinos como para el comercio”, ha señalado.

Sin embargo, la concejala socialista considera que la actuación demuestra también que el urbanismo comercial no termina con la peatonalización de una calle. “Ahora hay que completar el espacio con arbolado, toldos y elementos de sombra, mobiliario urbano y una señalética que permita identificar y reforzar el carácter comercial de la zona”, ha explicado.

“Esperamos que Córdoba no tenga que esperar tantos años para volver a ver una actuación de estas características en otro Centro Comercial Abierto. La Viñuela debe ser un punto de partida, no una excepción”, ha añadido.

Por ello, el PSOE plantea que el mapa comercial sea también el punto de partida para elaborar un programa municipal de urbanismo comercial para el conjunto de la ciudad, que identifique las necesidades de cada Centro Comercial Abierto y establezca prioridades y actuaciones. La Junta de Andalucía, como competente en materia de Comercio, debería colaborar en su elaboración.

“Cada zona tiene sus propias necesidades. Algunas necesitarán mejorar el espacio público, otras más sombra y arbolado, otras señalética, accesibilidad o aparcamientos. Lo que no tiene sentido es actuar de manera aislada sin una visión global”, ha señalado Moya.

La concejala socialista ha reclamado que esta estrategia tenga en cuenta también los aparcamientos vinculados a las áreas comerciales. “Peatonalizar no significa olvidarse de cómo llegan los clientes. Tenemos que favorecer que se pueda llegar andando, en bicicleta y en transporte público, pero también ofrecer alternativas para quienes necesitan utilizar el vehículo privado”, ha afirmado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el aparcamiento de Lepanto, que “a estas alturas debería estar ya realizado y no continuar siendo únicamente un proyecto”. “Si queremos impulsar el comercio de proximidad, necesitamos una política de movilidad que tenga en cuenta las necesidades reales de cada zona comercial”, ha añadido.

Junto a los aparcamientos, el PSOE reclama mejorar la conexión mediante transporte público de las principales áreas comerciales. Moya considera necesario estudiar el refuerzo de las líneas de AUCORSA que conectan los barrios con los distintos ejes comerciales, especialmente durante los horarios de mayor actividad.

“Un Centro Comercial Abierto tiene que ser atractivo, pero también accesible. No podemos pedir a los vecinos que apuesten por el comercio de proximidad y al mismo tiempo dificultar que puedan llegar hasta él”, ha señalado.

Para el PSOE, el mapa comercial debe convertirse así en el primer paso de una estrategia municipal que integre comercio, urbanismo, movilidad y espacio público, y que permita trasladar las mejoras a los distintos Centros Comerciales Abiertos de Córdoba.

“Queremos que el Ayuntamiento deje de actuar calle a calle y empiece a trabajar con una visión global del comercio de Córdoba. El mapa debe servir para saber qué tenemos, poner en valor nuestro patrimonio comercial, detectar qué necesita cada zona y planificar cómo mejorarla”, ha concluido Alicia Moya.

“La Viñuela puede ser el comienzo, pero no puede ser una excepción. Córdoba tiene muchos espacios comerciales, comercio tradicional, tabernas históricas y artesanos que merecen ser visibles y formar parte de una verdadera estrategia de ciudad”, ha concluido.