EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PEDIRÁ UNA REUNIÓN CON EL CONSEJO DE DISTRITO SURESTE PARA TRATAR LA MEJOR UTILIDAD PARA ESTE CENTRO
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha planteado la opción de destinar el colegio Lucano a equipamiento para mayores con fondos europeos Next Generation en lugar de un centro para personas sin techo como ha indicado el Gobierno local de Bellido, una propuesta que el Grupo Municipal Socialista elevará al Consejo de Distrito Sureste para consensuar la mejor utilidad de estas instalaciones.
Tanto Hurtado como la edil socialista Alicia Moya han afirmado que las asociaciones vecinales de La Paz y Sta. Victoria, Virgen de Linares y San José Obrero “declaran no haber hablado ni haber tenido contacto con nadie del Ayuntamiento, mucho menos con el alcalde, para hablar del destino que se le iba a dar a este centro; a pesar de que Bellido anunció la semana pasada que el proyecto que el Gobierno municipal del Partido Popular tiene previsto para el antiguo Colegio Lucano, en el barrio de la Fuensanta, es un centro para personas sin hogar, y que estaba hablado con los vecinos”.
Los socialistas han incidido en que las asociaciones vecinales del barrio de la Fuensanta “vieron con resignación y tristeza en el año 2020 el cierre de un colegio público en su distrito, y esperaban que esas instalaciones sirvieran al menos para paliar alguna de las necesidades o deficiencias de equipamientos que tiene la zona”.
Tal y como denunció la semana pasada en rueda de prensa, Alicia Moya ha aseverado que “el anuncio de un centro de personas sin hogar en esas instalaciones ha sido una auténtica sorpresa y decepción para los vecinos de la zona, que ven cómo en solo 500 metros a la redonda se concentrarían tres centros para esta población vulnerable”.
Las asociaciones vecinales, así como el PSOE, entienden que un proyecto de carácter integral para personas sin hogar es necesario para intentar paliar un problema de ciudad, pero consideran que la ubicación no es la idónea, ya que la concentración en tan poco espacio supondría la estigmatización del barrio.
“Las necesidades de la Fuensanta son muchas, y entre ellas está la de atender a una población cada vez más envejecida”, han recordado Hurtado y Moya, quienes han referido que el centro de participación activa de Santa Emilia de Rodat está siempre saturado y la zona necesita de un centro donde atender las necesidades de las personas mayores.
Estas instalaciones, aducen, podrían dar cabida tanto a apartamentos tutelados como a un centro de participación activa o centro de día que “permitiera la asistencia y la inclusión de una población que con demasiada frecuencia no es tenida en cuenta”.
Los socialistas consideran que la resolución provisional de 1,5 millones de euros de fondos Next Generarion para la realización de un proyecto de servicios sociales se podría emplear en conseguir un equipamiento que verdaderamente necesite el barrio y atienda las demandas vecinales.
“La financiación europea supone una oportunidad que no se puede desaprovechar, y su destino debería repercutir en la mejora de un barrio que lleva años desatendido y necesita un impulso”, han concluido.