La concejal del PSOE Isabel Baena ha argumentado que el sector cultural lo que espera del Ayuntamiento es apoyo para su reactivación tras la crisis sanitaria y no más recortes.
En esta línea, Baena ha recordado que “desde que se decretó la alerta sanitaria, el compromiso del Grupo Municipal Socialista ha ido en dirección contraria a la que marca el gobierno local, esto es, en dirección a reforzar a este Instituto y a que no pierda fondos”. De hecho, así lo propuso el PSOE en sus enmiendas al presupuesto 2020 donde se abogaba por aumentar la transferencia a este organismo.
Ha añadido que el dinero que se ha restado al IMAE podría haber tenido muchas utilidades en este organismo, como hacer frente a la reducción de ingresos resultado de limitar los aforos de los teatros, sufragar las necesarias medidas extras de seguridad o incluso poder fijar precios más populares para reactivar la asistencia a espectáculos.
Y también ha llamado la atención sobre la incoherencia de una transferencia de fondos en un momento en el que, “lejos de ir teniendo certezas, el futuro es incierto debido a los rebrotes de afectados por Covid-19, por lo que este dinero podría ser útil para afrontar nuevas dificultades”.
La concejal socialista ha subrayado que el IMAE ya ha cedido 500.000 euros de su presupuesto “en el año más complicado para la cultura”. El Consejo Rector de este organismo ya transfirió 300.000 euros para pagar las mascarillas que el Ayuntamiento está haciendo llegar a los hogares cordobeses.
La decisión “abrir la caja de la cultura parece que se ha convertido en el recurso fácil de un gobierno que demuestra así la escasa relevancia que le da al sector cultural”, ha añadido.
A los 500.000 euros que se han transferido desde el IMAE se suman los 150.000 euros que se han restado del presupuesto de la Delegación de Cultura. Mientras, del Plan de Reactivación cultural que aprobó por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba con una dotación de 200.000 euros “requiere mucha más agilidad, más acciones y que se convoque la mesa de diálogo que formaba parte del acuerdo”.