El portavoz del Grupo Municipal Socialista en la capital, Antonio Hurtado, ha explicado que el PSOE rechaza el presupuesto de Sadeco para 2025 porque incluye la subida tarifaria de la recogida de basura del 10%, que se acumula a la subida del 35% hace escasos meses, lo que eleva el incremento al 50% en total.
La subida de las tarifas significará la recaudación de hasta 5 millones de euros más que al cierre del 2024 y de 10 millones de euros más que al cierre del 2023, ha indicado Hurtado, que señala que estamos en una “recaudación récord de cerca de los 30 millones de euros con la subida acumulada del 50% del basurazo de Bellido”.
La justificación para la subida del 50% fue, según Bellido, el nuevo impuesto de depósito de residuos por el que sólo se paga 2,5 millones de euros al año y los costes de emisión de gases efecto invernadero, una “justificación falsa puesto que no se ha pagado nada en el 2024 ni se pagará en el 2025 nada por este concepto”, ha respondido el capitular.
Tampoco está de acuerdo el PSOE que el impuesto por depósito de residuos, cuantificado en 2,5 millones para el 2025, se cargue como gasto de Sadeco y por tanto con cargo a las tarifas de recogida de basura, sino que debiese ser a cuenta del Ayuntamiento, que es quien ha de abordar las inversiones necesarias de economía circular para reducir los depósitos de vertidos.
Los ingresos de Ecoembes seguirán bajando hasta los 4,5 millones de euros y serán compensados con mayores transferencias municipales que, por el servicio de limpieza, será de 31 millones de euros. La caída desde los 11 millones de euros en el 2023 debe significar que el nuevo convenio con Ecoembes debe ser prioritario para mejorar los recursos de venta de residuos.
Las inversiones previstas por Sadeco aumentan con la aplicación de los recursos obtenidos por la ampliación de capital (7 millones de euros) del 2024, mientras que las transferencias del Ayuntamiento bajan en 500.000 euros, con lo que se van a poder abordar inversiones en vehículos y maquinaria de limpieza y al inicio de la primera fase de urbanización y preparación de terrenos para las nuevas instalaciones de tratamiento de residuos.