El Grupo Municipal Socialista ha respaldado el rechazo del sector del comercio de cercanía y de proximidad a la “agresión” que supondrá la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística en la capital, tal y como pretende el gobierno del PP y Ciudadanos.
La portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio, y la concejal Carmen Campos han visitado hoy la zona comercial de la Viñuela con los responsables de los Centros Comerciales Abiertos de Viñuela y Centro, Manuel Calvo y Manuel Blasco, respectivamente. Además, han recorrido el Mercado del Marrubial que ha reabierto esta semana.
La portavoz socialista ha subrayado que “el comercio de cercanía es uno de los más afectados por la crisis del Covid-19, lo que ha provocado muchos cierres y, si no se actúa pronto a su favor, pueden desaparecer un número importante de negocios y por tanto de empleos”. Ha añadido que Córdoba cuenta con un modelo de centros comerciales abiertos que “hay que reforzar y cuidar, mucho más ahora, en esta situación”.
En esta línea, la portavoz socialista ha abundado que la ampliación de la zona de Gran Afluencia Turística, puesta sobre la mesa por los responsables municipales, podría suponer la liberalización horaria en todo el término municipal y todo el año, “un paso más que sólo favorece a las grandes superficies y que pone en jaque a un sector fundamental para dar vida y empleo en barrios como el de Viñuela”. Por eso, ha insistido, esta decisión “tendrá nuestro más absoluto rechazo porque no ayuda a equilibrar este sector”.
Para Ambrosio, esta “agresión viene a agravar la delicada situación del comercio de cercanía, un comercio seguro, responsable, local y que necesita más que nunca del compromiso de todos”.
La portavoz socialista ha recordado que, desde abril, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto medidas concretas para ayudar al sector, como campañas de concienciación, un plan de digitalización o mejoras en la movilidad para favorecer el consumo en estas zonas.