El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Ángel Ortiz ha expresado su profunda preocupación por la falta de empatía y acción del equipo de Gobierno Municipal ante las reiteradas peticiones para mejorar y adecuar la accesibilidad de urbanística de la ciudad. El acerado, la señalética, la reserva de plazas de aparcamiento y la reforma de las pruebas de acceso el sistema público de oposición, son una obligación que garantiza que todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan igualdad de oportunidades.
Ortiz ha destacado que estas demandas son cruciales para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida pública, tal como lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual España es signataria desde 2007.
«Es inaceptable que en pleno siglo XXI aún nos encontremos con barreras físicas y sociales que limitan la participación plena de las personas con discapacidad en nuestra sociedad», expresó el concejal. En este sentido, el edil propone una serie de medidas concretas para reforzar la inserción e inclusión en todos los ámbitos.
En primer lugar, se hace hincapié en la necesidad de mejorar la accesibilidad del entorno urbano, garantizando que el acerado sea adecuado para todas las personas, incluyendo rampas y pasos peatonales accesibles, poniendo de manifiesto la situación de barrios como Alcolea o la Colonia de la Paz, entre otros.
Ortiz ha puesto de ejemplo el CEIP Santuario donde el alumnado con discapacidad física se encuentra con barreras que impiden su autonomía dentro del centro y ha recordado que hay semáforos que lindan con el centro educativo que no tienen sonorización. También ha hecho referencia a ampliar el número de reservas de aparcamiento para personas con movilidad reducida como por ejemplo en la Avenida América donde, con la nueva Comisaría de Policía Nacional, cientos de personas con discapacidad no encuentran un aparcamiento que les garantice la opción de acudir con tranquilidad a renovar el DNI.
Asimismo, Ortiz aboga por reformar el acceso a las pruebas del sistema público de oposición, eliminando cualquier tipo de barrera que pueda limitar la participación de personas con discapacidad, asegurando que los procesos de selección sean justos y equitativos para todos los aspirantes.
En cuanto a la inclusión en el ámbito educativo, se propone implementar programas de concienciación y sensibilización desde edades tempranas, con el objetivo de prevenir el acoso escolar y promover un ambiente de respeto y tolerancia hacia la diversidad, recordando el documental No estás solo de Autismo Córdoba en el que se refleja que el 80% de niños y niñas con trastorno autista sufren en la provincia acoso escolar.
Ortiz ha recordado también la moción aprobada por unanimidad a instancias del Grupo Municipal Socialista del pasado septiembre en la que se recogía una modificación de acceso a la vivienda pública para que la vivienda compartida para personas con discapacidad representase una oportunidad que fomentase la igualdad de oportunidades y la plena integración social de este colectivo.
El concejal socialista también subrayó la importancia de trabajar de manera conjunta y coordinada con todas las instituciones y agentes sociales para garantizar los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad en la ciudad de Córdoba.
«Es fundamental que como sociedad nos comprometamos a construir un entorno más inclusivo y accesible para todas las personas. Debemos erradicar cualquier forma de discriminación y trabajar juntos para garantizar la plena participación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida», concluyó Ortiz, que ha elevado una demanda más al Gobierno de Bellido: cambiar la palabra minusválido de todas las señales y ordenanzas de la ciudad.
El capitular reiteró los toques de atención al equipo de gobierno municipal para que tome medidas concretas y urgentes para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Córdoba, cumpliendo así con los principios y valores de igualdad y justicia social que deben regir nuestra sociedad.