El concejal del Grupo Municipal Socialista José Antonio Romero ha reclamado hoy al alcalde que active “ya todos los mecanismos necesarios” para agilizar el pago de los más de los más de 12 millones de euros en facturas pendientes con las empresas, emprendedores y autónomos que trabajan para el Ayuntamiento y las empresas municipales.
Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, relativos al mes de abril, el conjunto del Ayuntamiento de Córdoba tiene un importe pendiente por pagar de 12.305.115 euros. Este mismo informe sitúa en 38,83 días de media el tiempo que el Consistorio cordobés tarda en abonar sus facturas, “por lo que de nuevo vuelven a incumplir la ley que establece claramente que este registro no debe superar los 30 días”, ha abundado Romero.
“En estos tiempos dan difíciles y en una ciudad con cinco de los barrios más pobres de España, pagar a tiempo a los autónomos que están haciendo un esfuerzo por mantener su negocio y a los empresarios que están sosteniendo el empleo debería ser una prioridad para el gobierno local, que por contra sigue pagando demasiado tarde y se convierte en un problema añadido para muchos de estos negocios”, ha explicado el concejal socialista. “Ha llegado el momento de pasar del marketing a los hechos, de los titulares a cumplir al menos con lo que exige la ley”, ha añadido.
Pagar tarde, toda una costumbre de Bellido
Desde que arrancó este mandato, el gobierno de Bellido sólo ha cumplido con la norma de pagar en 30 días un mes, “en una nefasta gestión que está perjudicando a muchas empresas”, según Romero. Para el concejal del PSOE “hay casos especialmente graves” como el del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) que tarda más de un año, 385,99 días en concreto, en hacer frente a sus pagos. Este instituto adeuda 112.270 euros en facturas a empresas del sector turístico, uno de los más damnificados por las restricciones de movilidad derivadas de la alerta sanitaria.
Le sigue otro “gran ejemplo de cómo hacer un desastre de gestión, el Instituto Municipal de Deportes”, que acumula 156.967 euros y abona sus facturas en una media de 76 días, más del doble de lo que indica la ley. Es la Gerencia de Urbanismo el organismo con más facturas pendientes, pues suman un montante de 1.758.674 euros. En abril, la GMU también superó el límite de la norma al contar con un Pago Medio a Proveedores de 37,33 días.
Para Romero, en el ecuador del mandato, el alcalde debería preguntarse si va a seguir “pagando tarde y mal los dos años que el quedan o va a buscar soluciones para al menos hacer lo que le toca, que es pagar a tiempo para no crear más problemas a empresas y autónomos”.