La concejal del Grupo Municipal Socialista Carmen Victoria Campos ha exigido hoy al alcalde, José María Bellido, que dé la cara ante su falta de palabra con el sector del comercio de cercanía de la ciudad, uno de los que más ha sufrido los efectos de la pandemia.
En la reunión de hoy con carácter urgente de la convocatoria del Consejo Asesor de Comercio, el equipo de gobierno ha reconocido su incapacidad para llevar a efecto el comprometido bono 10 para reactivar el comercio, una medida que ya se incluyó en el Plan de Choque al inicio de las restricciones y que a día de hoy sigue sin ser una realidad.
“El alcalde tiene que estar a la altura de lo que necesitan sus ciudadanos en estos momentos” , ha explicado. Sin embargo, “llevan año y medio mareando la perdiz, sin contestar a todas las preguntas que se ha hecho desde el Grupo Socialista en cada pleno y en cada comisión”, ha recordado.
De hecho, la única respuesta que se ha ofrecido al Grupo Socialista han sido “evasivas, sin compromiso de fechas previstas para su puesta en marcha”, ha explicado.
En la reunión de hoy, se ha “ha evidenciado el desastre, no habrá ayudas para el comercio. El bono 10 ni está ni se le espera, una realidad inadmisible para la que no hay excusas que valgan”, ha subrayado, especialmente en un “Ayuntamiento con más dinero que nunca y con el mayor batallón de cargos”.
De dónde procede el dinero para el Bono 10
En el acuerdo entre todos los grupos políticos en el Ayuntamiento para el uso de los ahorros municipales de 2019 firmado en noviembre de 2020, se destinaron 500.000 euros a este fin. Cinco meses después, a propuesta de los socialistas, se sumaron otros 500.000 euros para el Bono 10 en virtud del acuerdo por el que se desbloqueó el presupuesto para 2021.Este dinero tiene fecha de caducidad, el 31 de diciembre, y “lamentablemente, como hemos venido advirtiendo, este año será imposible que se destine al fin para el que estaba previsto.