El concejal del Grupo Municipal Socialista José Antonio Romero ha reclamado hoy al gobierno municipal una plan para incrementar los espacios con sombra en la ciudad. “Ante el problema de las altas temperaturas y con veranos cada vez más largos, hay que trabajar con seriedad y con estrategia para sumar más espacios sombreados y no a salto de mata como hace el gobierno local”, ha explicado.
En esta línea, Romero ha valorado el compromiso del gobierno local para entoldar el Puente en el barrio de Electromecánicas “una actuación muy necesaria, pero que debe formar parte de un plan serio y equilibrado para toda la ciudad que acompase actuaciones medioambientales y de Infraestructuras.
Sin embargo, en estos dos años, “el gobierno de Bellido se ha dedicado a prometer mucho y a dejar las cosas a medias”, ha denunciado Romero con casos paradigmáticos como el de la rehabilitación del aparcamiento en la calle Montellano en el barrio de Levante.
“Han pasado dos años desde que el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, fue a hacerse la foto a este aparcamiento y se comprometió a rematar el arbolado, pero a día de hoy siguen vacíos los 16 alcorques que se incluyeron en el proyecto mientras que los usuarios de este espacio siguen padeciendo los efectos de las altas temperaturas”, ha recordado Romero.
Igualmente, el proyecto para entoldar el Puente de San Rafael diseñado en el anterior mandato se ha dejado en un cajón y se acumulan retrasos en el desarrollo de los parques como el del Flamenco y el del Levante “donde se está trabajando a trompicones”, ha añadido.
Compromisos incumplidos: el plan de arbolado y los patios de los colegios
A la falta de plan del gobierno municipal, se suma el incumplimiento de los compromisos que asume en el Pleno a propuesta de una oposición. Es el caso de los 300.000 euros para arbolado previstos en el acuerdo para uso de los remanentes del 2019 y del Plan de Arbolado incluido en el presupuesto municipal para este año, dotado con otros 100.000 euros. “Todo apunta que este dinero se va a quedar en el banco por la nefasta gestión de este gobierno”, ha enfatizado el concejal del PSOE. Tampoco se ha avanzado en el compromiso de dotar de sombras a los patios de los colegios públicos .
“Este gobierno municipal pretende tapar su ineficacia con anuncios puntuales, si bien la realidad es la que Córdoba tiene demasiados espacios sin sombra y las consecuencias las padecen a diario los vecinos y vecinas”, ha lamentado Romero, que reclama un compromiso «serio, responsable y definitivo en la lucha contra el cambio climático en la ciudad de Córdoba».