El Grupo Municipal Socialista reclama al gobierno local que acometa la limpieza de los márgenes del canal del Guadalmellato que atraviesa el barrio de San Rafael de la Albaida.
Se trata de una de las urgencias que han trasladado los representantes de la Asociación de Vecinos San Rafael de la Albaida al concejal del PSOE José Rojas, en el transcurso de la visita que ha realizado hoy a este barrio. “Después de que en el anterior mandato se actuara por parte de la empresa municipal Sadeco en la limpieza de maleza que crece en torno al canal, desde que Bellido es alcalde no se ha trabajado en el mantenimiento de este espacio”, ha señalado Rojas. Por este motivo la vegetación ha crecido sin control y se ha convertido en un foco de insectos e incluso roedores que sufren las viviendas colindantes, una situación que se agrava especialmente en verano.
Zona de tránsito y problemas de movilidad
Los vecinos de este barrio han reclamado igualmente cambios urgentes en materia de movilidad, pues el barrio se ha convertido en una zona de tránsito, especialmente preocupante en ciertos momentos de la jornada. “Además, el pintado de la calzada apenas es visible ya, lo que unido a la falta de badenes en ciertas vías de entradas y de salida al barrio impide que se aminore la velocidad y ya se han producido accidentes”, ha explicado Rojas.
Infraestructuras pendientes
San Rafael de la Albaida es también uno de los muchos barrios de Córdoba donde no se ha acometido ninguna obra por parte de la Delegación de Infraestructuras.
La comprometida remodelación de la calle Manifestación, prevista en Mi Barrio es Córdoba 2019, sigue a la espera, como tantas otras en el resto de barrios de la ciudad. Tampoco se ha iniciado la reforma en al calle Consejo de Distrito, que fue la propuesta del actual gobierno local.
“El retraso y el atranque absoluto de la Área de Infraestructuras se traduce en que hay barrios como el de San Rafael de la Albaida en el que no se trabajado en una sola calle en los dos años que lleva José María Bellido al frente del Ayuntamiento”, ha denunciado Rojas, que ve en esta realidad “un reflejo más del abandono continuo de la gobierno local de los barrios de Córdoba cuyo mantenimiento está en franco retroceso por esta dejadez”.
Mención aparte merecen el estado de los alcorques del barrio, pues tampoco en San Rafael de la Albaida se ha acometido el plan de limpieza que según el delegado de Infraestructuras tenía que haber terminado en mayo y, sin embargo, “encontramos árboles donde la maleza prácticamente alcanza la copa de los mismos”: