La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha exigido al Gobierno municipal del PP que actualice y acuerde un plan de usos para los espacios que quedan libres en la Antigua Farmacia Militar/Lepanto “con transparencia, tomando como referencia los documentos y planes elaborados en Gerencia de Urbanismo en 2014 y 2018, pero adaptado a las necesidades que hoy en día tiene la ciudad”.
En rueda de prensa, Moya ha llamado a determinar en un mapa las necesidades que tenga el Distrito y la ciudad, y cuáles de ellas se pueden cubrir en este complejo; priorizando y estableciendo aquellos servicios que se pueden disponer en los más de 16.000 metros cuadrados que siguen sin uso y esperando su rehabilitación.
“Son muchas las asociaciones y entidades que han manifestado el interés que tienen en conseguir alguno de los espacios allí disponibles, y el Gobierno municipal promete de palabra pero no especifica nada con transparencia. Incluso son varias las delegaciones del Ayuntamiento que aspiran a tener allí la posibilidad de ampliar sus instalaciones, Participación ciudadana, Cultura, Juventud, Servicios Sociales”, ha referido Moya., que apunta que la asociación de mayores de Lepanto tiene la promesa de un centro de Día cuya obra realizaría el ayuntamiento y su gestión quedaría en manos de la Junta, promesa que anunciaron ya en 2020 y de la que cíclicamente se escuchan sus ecos en la JMD de Levante.
También la Fundación Prolibertas ha manifestado en varias ocasiones el interés en aumentar el espacio que ya gestionan ante el aumento constante de personas sin hogar.
“El PP lleva seis años gobernando y diciendo que hay metros y espacio para todos, que aquello es muy grande. Pero tan solo ha sido capaz de gestionar la Casa de la Solidaridad en todo este tiempo, anunciaron que iba a comenzar su andadura en el primer trimestre de 2025 y seguimos esperando su apertura. El primer anuncio de este recurso fue en 2020, si el ritmo de ejecución del gobierno municipal es este, necesitarían algunas décadas más para ir tramitando proyecto a proyecto lo que van prometiendo”, ha detallado Alicia Moya.
Para la edil, el continuo anuncio de nuevos usos que nunca llegan “es desesperante”, y ha criticado el modo de ejecutar del PP en vez de tener un plan de usos claro, definido y consensuado en el que licitar un único contrato de obra que rehabilitara todos los espacios necesarios “y que por fin terminara con un proyecto que tiene décadas y que ha hecho que nos acostumbremos a ver un edificio en ruinas en medio de la ciudad”.