La concejal del Grupo Municipal Socialista y consejera en el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Isabel Baena, ha solicitado una reflexión con expertos «para relanzar el Festival de la Guitarra que Córdoba necesita».
Para los socialistas, el 40 aniversario del Festival de la guitarra» no ha cumplido las expectativas». Por este motivo, en el último Consejo Rector del IMAE la concejal socialista solicitó, a través de un ruego, contar con una propuesta de reflexión formalizada para el mes de septiembre, donde los consejeros puedan contar con voces expertas, «no sólo para el análisis de las causas y hacer esa autocrítica necesaria, sino sobre todo para hacer una propuesta de festival que de respuesta a las expectativas del sector y de los ciudadanos.
Un análisis sereno
El PSOE considera necesario un análisis crítico sereno y exhaustivo, que analice las causas en profundidad de lo sucedido, pues «no podemos conformarnos con la situación de la pandemia como única explicación».
Para Baena, la Covid 19 no justifica la baja afluencia de personas a los diferentes teatros, pues por ejemplo en junio, el mes previo al festival, el IMAE superó de media el 80% del aforo permitido en los espectáculos que ofertó.
«No sólo es el COVID, hay mucho más», ha insistido Baena quien ve muchos más asuntos que analizar». Por ejemplo, se optó de forma unilateral por suprimir la formación y conferencias que han formado parte del ADN del festival desde su origen y «que le da esa singularidad de la que nos gusta presumir. Nuestro festival es diferente a cualquier otro festival del mundo en esta categoría», ha recordado Baena. Hubiésemos querido celebrar un balance sin precedentes del 40 aniversario del festival de la guitarra de Córdoba.
Más allá de los números, Baena ha lamentado que ha sido sin duda «un balance sin precedentes por sus malos resultados, algo más de 9000 espectadores».
Baena ha detallado que los socialistas siempre han defendido que el Festival de la Guitarra «no sólo debía medirse en número de entradas y que lo cualitativo en esta cita cultural debía ser protagonista». Sin embargo los resultados numéricos este año, en un festival cuya presidencia optó «por no celebrar los cursos genuinos de este festival, pesan demasiado».
Los precedentes
Baena ha instado a que este análisis se contextualice con los acontecimientos precedentes.
Este 40 aniversario debió celebrarse el año 2020 y fue suspendido de forma unilateral por el equipo de gobierno. «Manifestamos entonces que podrían haberse buscado alternativas como se hizo en otras provincias con otros festivales, nuevas fechas, nuevos formatos y demás», ha apuntado Baena.
Poco después, «asistimos a la propuesta también unilateral de externalización de los conciertos de grande formato» y la mayoría del pleno (toda la oposición) rechazó dicha propuesta, al igual que la mayoría del consejo rector del IMAE. Esta situación costó la dimisión de tres consejeros, básicamente «por la falta de dialogo, de explicación, de datos y sobre todo por defensa del mantenimiento del espíritu original del festival que entendíamos que le da la singularidad. No tuvimos información, solo a través de los medios de comunicación», ha subrayado la concejal socialista.
Ya entonces el PSOE reclamó una reflexión sobre las necesidades del festival de la mano de expertos, si bien «nunca se produjo ni debate ni reflexión». Así, el programa de este 40 aniversario fue presentado directamente para su aprobación, por lo que el PSOE votó en contra «no por el programa, sino por la falta de debate previo tal como se había aprobado en el pleno», ha señalado Baena.
«Llegado este momento solo nos queda trabajar, y el PSOE se ha puesto a disposición de la presidencia del IMAE para reorientar este asunto desde el próximo consejo rector del IMAE en septiembre», ha apuntado la concejal socialista, con la esperanza e que la “reflexión” a la que se refiere la presidenta del IMAE «no se reduzca a la necesidad inmediata de privatización como única solución sin previo análisis de otras posibilidades».