El Grupo Municipal Socialista ha acogido con satisfacción la noticia de la incorporación de 15 nuevos agentes a la plantilla de la Policía Local de Córdoba. Esas plazas forman parte de la convocatoria que el PSOE dejó aprobada y lista para su aplicación durante el anterior mandato.
“Llevamos más de un año denunciando el retraso de este proceso y por fin podremos ver cómo esos agentes patrullan las calles de la ciudad. Parece que nuestra insistencia ha dado fruto y, al menos, se han podido incorporar aquellos que solamente tenían que firmar su toma de posesión porque ya habían cursado la formación preceptiva”, explica la concejal Alicia Moya.
“Ahora sólo hace falta que el alcalde sea más diligente a la hora de adjudicar el resto de plazas, ya que todavía quedan por incorporarse el resto de aprobados en la convocatoria”, destacan los socialistas.
El resto de aprobados empezaron su formación hace 2 semanas de manera telemática. El gobierno municipal siempre puso como excusa para el retraso de este proceso la imposibilidad de impartir la formación necesaria en el IESPA (Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía) hasta otoño.
“Lo que nos sorprende es que esa formación al final sea telemática y que no se haya planteado, por lo tanto, hacerla desde la propia Escuela que tiene la Policía Local de Córdoba. De esta forma se podrían haber acortado los plazos porque no hay que amoldarse a los que da el IESPA”.
Hay que tener en cuenta, además, que una vez terminen la formación (marzo de 2022) tendrán que realizar las prácticas durante 3 meses aproximadamente. Esto significa que la incorporación de estos agentes no llegará hasta el verano del año que viene.
Dos años de retraso
La edil recuerda que el gobierno de PP y Cs tardó un año en poner en marcha la convocatoria para la provisión de plazas de Policía Local aprobada por el anterior equipo de gobierno liderado por el PSOE.
Después vinieron los continuos aplazamientos de las pruebas y, al fin, dos años después, se publicó el listado definitivo de aprobados.
“Es un ejemplo más de la extrema lentitud con la que gestiona éste y cualquier otro asunto el equipo de Bellido. Su incapacidad provoca que una y otra vez se demoren en el tiempo asuntos vitales para la ciudad como es, en este caso, la seguridad de los cordobeses y cordobesas”, denuncia Moya.
Próximas convocatorias
Es muy importante, por último, que este gobierno municipal “se ponga las pilas” con las próximas convocatorias para que no se dilaten tanto en el tiempo como ésta que nosotros dejamos prevista.