El Grupo Municipal Socialista ha querido denunciar hoy que el proyecto de la incubadora Biotech está paralizado. Se concedió para favorecer la creación de empresas de alto nivel de innovación que generaran a su vez empleo de calidad en Córdoba, pero a día de hoy el equipo de gobierno no ha gastado ni un solo euro de lo presupuestado para este fin.
Tan sólo ha anunciado una partida de 100.000 euros a gastar en este 2022, pero el concejal socialista Víctor Montoro ha explicado que el montante total es de 2,5 millones y que, además, los presupuestos de este año ni siquiera se han aprobado aún.
“Una vez más van tarde y mal con un proyecto que, por cierto, conseguimos nosotros en el anterior mandato. Se están riendo de la ciudadanía ofreciendo esta pírrica cantidad con la que saben que poco se puede hacer. Que se dejen ya de vender humo. Los cordobeses y cordobesas necesitan realidades. Nos preocupa enormemente que por el bajo grado de ejecución de este proyecto se pueda perder una oportunidad magnífica para la ciudad”, ha asegurado Montoro.
Esta actuación debería conllevar la creación de 650 empleos cuando se ejecute al 100%.
También ha reprochado al gobierno municipal que se dedique a hacer afirmaciones para justificar la falta de capacidad de ejecución y de proyectos propios y a atacar la gestión realizada por el gobierno anterior asegurando, como en este caso, que “el proyecto incumplía las bases”.
“Todo el mundo sabe que si tú incumples unas bases automáticamente te excluyen, ni siquiera te valoran. No entras ni siquiera en una resolución provisional. El proyecto es obra del anterior equipo de gobierno. Se dejó entregado el 5 de junio de 2019, antes incluso de que Blanca Torrent conociera su existencia. Por lo tanto, el documento que se valoró y se concedió es el que presentó el anterior gobierno. Que no mientan más”, reprochaba el edil.
“Siguen haciendo el ridículo”
El PSOE le ha vuelto a pedir al alcalde que se ponga a trabajar en serio y no haga más el ridículo como le ha pasado con los fondos europeos ( convocatoria para proyectos de mercados sostenibles).
“Salieron en rueda de prensa a acusar al gobierno central de negarles estas ayudas a nuestra ciudad cuando ellos habían presentado un proyecto de deficiente calidad, en el que no habían incluido ni un solo euro para la cofinanciación, lo que hubiera acreditado el firme compromiso de Córdoba con estas actuaciones y hubiera aumentado considerablemente la puntuación”, ha afirmado Montoro.
Los socialistas consideran muy grave que teniendo 180 millones de euros en caja no hayan sido capaces de poner un solo euro para la transformación digital de los mercados y el comercio de Córdoba.
“Somos conscientes de que mentir sobre los criterios del reparto y adjudicación de fondos europeos para la recuperación es una estrategia perfectamente diseñada por el PP a nivel nacional para intentar desacreditar al gobierno de la nación, pero, una vez más, esa estrategia torticera ha pinchado en hueso. Sólo ha servido para hacer el ridículo internacional. Bruselas se lo ha dicho claro a Casado: “el dinero, Pablo, llega después de que se cumplan los objetivos, no antes”.
Para finalizar, el concejal socialista ha ofrecido su colaboración al equipo de gobierno para colaborar en pos de la creación de empleo en la ciudad, pero siempre y cuando se pongan a trabajar en serio y no sigan perdiendo el tiempo en anuncios vanos mientras siguen perdiendo ayudas, subvenciones y otros tipos de financiación a las que puede optar la ciudad.