El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Joaquín Dobladez ha exigido al Gobierno local de José María Bellido que “instale ya” los toldos en los colegios de la capital que prometió hace dos años y que aún no ha ejecutado, lo que ha llevado a colectivos como la plataforma Niñ@s del Sur, que agrupa a las asociaciones de madres y padres, a denunciar el incumplimiento en enero del “enésimo plazo” por parte del Área de Infraestructuras y su delegado, Miguel Ruiz Madruga.
En rueda de prensa, Dobladez ha recordado que la ejecución de la instalación de los 34 toldos en los colegios tenía un plazo improrrogable de tres meses, así como que las mediciones a finales del mes de mayo del pasado año situaban la temperatura del firme de algunos patios escolares sin sombra cercano a los 50 grados.
“Madruga presentó en julio de 2023 el proyecto ‘Sombra en mi colegio’ que dotaría de sombra a los 73 centros educativos en dos fases, pero estamos en febrero de 2025 y no hay nada de nada”, ha espetado.
Asimismo, ha agregado que se va a cumplir un año desde que el Pleno aprobara por unanimidad una moción para establecer un plan de sombras y agua para la ciudad de Córdoba que incluía a centros comerciales abiertos, parques infantiles y parques bio saludables utilizados por personas mayores; patios y zonas al aire libre de colegios y espacios de especial concentración de ciudadanos, tanto en eventos como la Feria de Nuestra Señora de la Salud, como otros espacios de encuentro.
“A día de hoy seguimos sin saber nada, porque lo cierto es que lo que el Gobierno de Bellido acuerda en pleno, luego no lo cumple”, ha subrayado.
En este aspecto, ha comentado que el pasado año resultó “ridículo” ver a los concejales de Festejos e Infraestructuras afirmar que Córdoba avanza hacia una ciudad más amable por la instalación de tres toldos “tras cuatro olas de calor”, en las que las vecinas y vecinos de Córdoba no encontraron sombras donde cobijarse y mitigar los rigores del sol en los meses de julio y agosto. “Que en una ciudad con 1.255.000 metros cuadrados de superficie se diga que es un avance crecer 48 metros cuadrados de sombra es, cuanto menos, un pitorreo”, ha afirmado Dobladez.
Por ello, y ante la evidencia de que el Gobierno local del PP no tiene conciencia de que una ciudad como Córdoba necesita de una planificación en la gestión del espacio público ante la llegada del verano, ha concluido instando al Consistorio a “ponerse ya manos a la obra para que 2025 no sea otro año perdido como lo fue 2024”.