El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado la “desdigitalización” del Ayuntamiento de Córdoba por la incompetencia del alcalde, José María Bellido, y su Gobierno Municipal, y ha vuelto a pedir la dimisión de la concejala del ramo, Lourdes Morales, por ser la principal responsable de este “caos administrativo” que sufren los ciudadanos y los empleados públicos.
Para Hurtado, las causas de este caos son muchas y eran además previsibles. En primer lugar, la Diputación de Málaga lleva tiempo exigiendo poder dejar de prestar el servicio del tramitador ‘Help’. Se ha llegado a prorrogar tres veces la sustitución del tramitador, y la última prórroga es hasta el 15 de mayo, que va parece que va a ser también insuficiente. La nueva plataforma se adjudicó por 6 millones de euros en el mes de diciembre del pasado año y estaba prevista su implantación cuando la Diputación de Málaga dejará de prestarlo.
Además, critica que no ha habido formación a los empleados públicos y la que ha habido es muy insuficiente. También reprocha que no se ha implantado con tiempo suficiente porque la adaptación de las aplicaciones de la Junta de Andalucía no está suficientemente madura, y que se han embarcado en un cambio “temerario” sin tener una alternativa con eficacia demostrada.
Asimismo, el portavoz socialista teme por la seguridad de los datos y considera que es necesario que el alcalde se implique en el problema y convoque una mesa que valore las incidencias, programe la adaptación y ajustes del aplicativo y dé solución a las muchas cuestiones pendientes.
“Están volviéndose a tramitar solicitudes y abriendo expedientes a mano en Servicios Sociales, Contabilidad, Estadística y en la práctica totalidad de los departamentos”, asevera Hurtado.