El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha denunciado hoy el “desprecio y desinterés” del Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y del Museo Julio Romero de Torres al ofrecimiento de un coleccionista que cuenta con 7 obras del artista para que puedan ser expuestas al público.
Hurtado ha destacado que para la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres se están preparando dos exposiciones, una en la sala de Vimcorsa y otra en el Museo de Julio Romero de Torres, y que con el anuncio de esta celebración un coleccionista propietario de siete obras del artista cordobés se ha ofrecido a la Concejalía de Cultura y al Museo de Julio Romero de Torres para que puedan ser expuestas por primera vez en Córdoba. Pese a ello, el socialista ha denunciado que “ni el Gobierno de Bellido ni los responsables del museo han dado respuesta”.
Entre las siete obras del coleccionista, señala Hurtado, destacan dos de ellas, el Retrato de Adela Carbone y Sulamita, ambas obras adquiridas en Argentina por el coleccionista y que nunca han sido expuestas en la ciudad del artista.
Hurtado ha recordado que lo anunciado por el Ayuntamiento de Córdoba es que el Museo de Julio Romero de Torres acoja del 20 de septiembre al 8 de diciembre la exposición Diálogo con la colección Telefónica, con obras de Julio Romero y de otros autores como Manuel Ángeles Ortiz o Juan Gris. Y en Vimcorsa, del 27 de septiembre al 1 de diciembre, se expondrían obras del artista cordobés junto a las de su contemporáneo Ignacio Zuloaga.
Para el capitular, “tampoco nos explicamos por qué no se ha comprado el cuadro Rivalidad al Grupo Prasa, una vez que el Ayuntamiento había anunciado su adquisición”.
El portavoz socialista también lamenta que un importante cuadro de Julio Romero, como es La musa gitana, propiedad del Museo Nacional Reina Sofía y que tiene en depósito el Museo Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, tampoco se exponga en Córdoba para el 150 aniversario del nacimiento del artista, así como que el compromiso de la Diputación de recuperar la casa-museo del artista y mantener el patio abierto al público todo el año “no se haya hecho realidad”.
Hurtado ha remarcado que Julio Romero de Torres es “nuestro pintor más universal y el Gobierno Municipal no está aprovechando la enorme riqueza cultural y patrimonial del artista cordobés”.